Plan International y Ayuda en Acción unen esfuerzos
Firmamos un acuerdo con Ayuda en Acción para trabajar de manera conjunta en la atención de poblaciones en riesgo de exclusión social.
En el año 2020, Plan se volcó a apoyar la emergencia nacional por COVID-19. Con el apoyo de los gobiernos locales y aliados estratégicos, logramos atender a más de 34,000 que recibieron kits de alimentos, kits de higiene y bio-seguridad. Pero no solo fue entrega de kits, también incluimos en nuestra respuesta sesiones comunitarias en ambientes seguros con las niñas y mujeres jóvenes en temas como la prevención del covid-19, la salud menstrual, la prevención de la violencia basada en género y la promoción de las responsabilidades compartidas en el hogar en tiempos del confinamiento.
«𝐌𝐚𝐧𝐨 𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐧 la coordinación para la 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚»
Ante los impactos de las Tormentas Tropicales ETA/IOTA, realzamos evaluaciones rápidas de necesidades, logrando identificar no solo las carencias humanitarias de alimentación e higiene, pero la privación de los derechos de protección; enfocando nuestros esfuerzos en los alojamientos temporales, donde niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, identificaron la violencia basada en género y la salud menstrual como una prioridad en la respuesta.
Desde un enfoque holístico e integral estamos trabajando para prevenir las condiciones de vulnerabilidad que provocan el desplazamiento interno y la migración de niñas, niños y jóvenes, desarrollando programas orientados a prevenir todo tipo de violencia, la igualdad de género, el empoderamiento de niñas y jóvenes, la generación de oportunidades y programas de respuesta a la niñez retornada o de paso, creando en espacios seguros y amigables para dar la atención, la remisión de casos de protección o la entrega de kits de ayuda humanitaria.
En miras al 2023 se avizora un año “Niño”, un fenómeno natural que nos trae una temporada seca (altas temperaturas y pocas lluvias), implicando que puede darse la inseguridad alimentaria, la cual trae otros impactos negativos a la niñez hondureña, como ser la desnutrición infantil, poco aprovechamiento escolar, posibles abusos en la búsqueda del agua y la migración.
En nuestra propuesta programática ofrecemos distintas actividades de preparación ante las emergencias y desastres: la educación para la gestión del riesgo es un eje donde niñas y niños en edad escolar, docentes y personal de apoyo, forman parte de los Comités de Emergencia de Centro Educativo; conocen las amenazas y riesgos que su escuela presenta, construyen el plan de respuesta, con el objetivo de lograr una escuela segura a los desastres. El fortalecimiento de los Comités Locales y Municipales de Emergencia: preparando al personal técnico municipal, socios locales, así como líderes y lideresas comunitarios en la evaluación de daños, los enfoques de género y protección, la planificación y coordinación para la respuesta y la visión humanitaria.