Respuesta humanitaria / emergencias

Respuesta a la emergencia por COVID-19. 

En el año 2020, Plan se volcó a apoyar la emergencia nacional por COVID-19. Con el apoyo de los gobiernos locales y aliados estratégicos, logramos atender a más de 34,000 que recibieron kits de alimentos, kits de higiene y bio-seguridad. Pero no solo fue entrega de kits, también incluimos en nuestra respuesta sesiones comunitarias en ambientes seguros con las niñas y mujeres jóvenes en temas como la prevención del covid-19, la salud menstrual, la prevención de la violencia basada en género y la promoción de las responsabilidades compartidas en el hogar en tiempos del confinamiento.    

Huracan ETA/IOTA 

«𝐌𝐚𝐧𝐨 𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐧 la coordinación para la 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚» 

Ante los impactos de las Tormentas Tropicales ETA/IOTA, realzamos evaluaciones rápidas de necesidades, logrando identificar no solo las carencias humanitarias de alimentación e higiene, pero la privación de los derechos de protección; enfocando nuestros esfuerzos en los alojamientos temporales, donde niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, identificaron la violencia basada en género y la salud menstrual como una prioridad en la respuesta.  

La migración en Honduras 

Desde un enfoque holístico e integral estamos trabajando para prevenir las condiciones de vulnerabilidad que provocan el desplazamiento interno y la migración de niñas, niños y jóvenes, desarrollando programas orientados a prevenir todo tipo de violencia, la igualdad de género, el empoderamiento de niñas y jóvenes, la generación de oportunidades y programas de respuesta a la niñez retornada o de paso, creando en espacios seguros y amigables para dar la atención, la remisión de casos de protección o la entrega de kits de ayuda humanitaria.  

La sequía en Honduras  

En miras al 2023 se avizora un año “Niño”, un fenómeno natural que nos trae una temporada seca (altas temperaturas y pocas lluvias), implicando que puede darse la inseguridad alimentaria, la cual trae otros impactos negativos a la niñez hondureña, como ser la desnutrición infantil, poco aprovechamiento escolar, posibles abusos en la búsqueda del agua y la migración.     

Preparando a la niñez y a nuestros socios comunitarios y municipales ante la respuesta.  

En nuestra propuesta programática ofrecemos distintas actividades de preparación ante las emergencias y desastres: la educación para la gestión del riesgo es un eje donde niñas y niños en edad escolar, docentes y personal de apoyo, forman parte de los Comités de Emergencia de Centro Educativo; conocen las amenazas y riesgos que su escuela presenta, construyen el plan de respuesta, con el objetivo de lograr una escuela segura a los desastres. El fortalecimiento de los Comités Locales y Municipales de Emergencia: preparando al personal técnico municipal, socios locales, así como líderes y lideresas comunitarios en la evaluación de daños, los enfoques de género y protección, la planificación y coordinación para la respuesta y la visión humanitaria.

Share