Izamar es una adolescente de 15 años y reside en el departamento de Choluteca. Ella es una lideresa que demuestra la importancia que las niñas y adolescentes cuenten con un plan de vida para evitar los embarazos en adolescentes.
Desde muy pequeña, ha presenciado cómo algunas de sus compañeras de escuela quedan embarazadas a edades tempranas, sin estar preparadas para asumir la maternidad. La falta de educación sexual, la violencia sexual y, en algunos casos, la ausencia de apoyo familiar han contribuido significativamente a este problema, dejando a estas jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Para Izamar, una de las experiencias que más le impactó fue la de su amiga. «Tengo una amiga que ya tenía novio y mantenía relaciones sexuales. Su padre se enojó mucho al enterarse de su embarazo, y su novio decidió irse a Estados Unidos porque aquí no había suficiente trabajo para mantener un hogar», aludiendo a las dificultades que enfrentan las jóvenes en su comunidad. Aunque esta amiga ya había terminado la escuela, su sueño de continuar en la universidad se vio comprometido.
Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años en Honduras, ubicando al país como el segundo país en América Latina con la mayor tasa de embarazos en adolescentes. Esto supone una reducción en las oportunidades de desarrollo de las adolescentes, de sus comunidades y, muchas veces de esos niños y niñas.
Importancia de la información para prevenir embarazos tempranos
Consciente de la importancia de abordar esta problemática, Izamar se involucró activamente en talleres de prevención de embarazos adolescentes impartidos por Plan International Honduras donde adquirió habilidades sobre empoderamiento femenino, liderazgo, plan de vida y la toma de decisiones responsables.
«Estuvimos recibiendo sobre temas de los derechos de las mujeres, de las niñas, derechos de ellas y también de la violencia doméstica. De todos esos temas hemos estado hablando y de la protección de ellas», compartió Izamar, destacando la importancia de la educación en la prevención de embarazos no deseados.
En el marco del Proyecto Generación con Decisión y Liderazgo, se han llevado a cabo procesos formativos directos con jóvenes en colaboración con las Oficinas de Niñez y Adolescencia, utilizando metodologías participativas. Las y los jóvenes han sido capacitados en diversos temas, tales como la prevención del VIH-SIDA, el empoderamiento social y financiero, la prevención de embarazos en adolescentes y la higiene menstrual, como parte de estas iniciativas educativas. Además, este proyecto ha abordado de manera integral la promoción de una valoración positiva de las adolescentes y jóvenes como agentes de cambio, desafiando las normas sociales y de género establecidas.
Su mensaje para las jóvenes es claro: «Pues que estudien. Que se preparen para que sean unas niñas empoderadas y que se cuiden porque hoy lo más importante para nosotros es el estudio», afirmaba Izamar con determinación, enfatizando la importancia de la educación como herramienta para prevenir embarazos no deseados.
Su abuela, Verónica, también fue un pilar fundamental en su camino. Con más de veinticinco años dedicados a trabajar por el bienestar de su comunidad, como voluntaria de Plan International Honduras, Verónica ha sido testigo de numerosos cambios.
Ahora, con su futuro más claro, Izamar se ve a sí misma como una líderesa en su comunidad.