La voz de Rixi en Choluteca

Hablemos de educación menstrual

19 junio 2024

Rixi, una joven de 14 años originaria del departamento de Choluteca, es un ejemplo de empoderamiento y fortaleza en medio de las dificultades que enfrentan las niñas en su comunidad en relación con la higiene menstrual. Con su historia nos cuenta la importancia de la educación menstrual.

Rixi-lideresa-por-la-educacion-menstrual-en-Choluteca-camina-hacia-su-casa
Rixi, lideresa por la educación menstrual en Choluteca, camina hacia su casa. Foto: Alejandra Cerrato @Plan International

Desde su propia experiencia, Rixi comparte cómo algunas niñas se sienten acosadas o avergonzadas cuando tienen su primer período menstrual, ya que el tema sigue siendo un tabú en la comunidad. ‘‘Es algo normal que se da entre nosotras las niñas, que no hay que tomarlo a malo’’, explica Rixi. Ella reconoce que el problema se agrava cuando las familias no hablan del tema. ‘‘Hay madres que no les hablan a sus hijas sobre la higiene menstrual. Esto deja a algunas niñas sin información, sin saber qué hacer cuando llega su primer período’’, agrega.

Reconoce la importancia  de la educación menstrual y el apoyo de figuras como su tía, quien la orientó sobre la higiene menstrual y la normalidad de este proceso biológico. ‘‘Aunque algunas familias evitan hablar del tema, siempre tuve a mi tía que me hablaba de lo que es la higiene menstrual’’, recalca Rixi.

Rixi alimentando a los animales de granja en su casa. Foto: Alejandra Cerrato @Plan International
Rixi alimentando a los animales de granja en su casa. Foto: Alejandra Cerrato @Plan International

La Influencia de los espacios de educación menstrual de Plan International

Además de la educación familiar, Rixi destaca la importancia de los espacios educativos de Plan International Honduras para su desarrollo personal. A través del Programa Generación con Desición y Liderazgo, se brindaron talleres donde se proporciono información crucial sobre la higiene menstrual, los derechos de las niñas y la importancia de la autonomía corporal. A través de estas sesiones educativas, Rixi y sus compañeras adquirieron conocimientos y confianza para enfrentar esta estapa de la vida con seguridad.  ‘‘En los talleres nos hablaron mucho sobre cómo se desarrolla y la importancia de cuidarse’’, comenta. Además, ha tomado un rol activo en su comunidad, compartiendo su conocimiento con otras niñas, siendo agente de cambio.

Durante estos talleres, Rixi y sus compañeras recibieron orientación sobre los diversos productos disponibles para la higiene menstrual. Rixi recuerda cómo les enseñaron sobre las toallas sanitarias y los tampones, explicando sus usos y beneficios. Estos conocimientos no solo les brindaron información práctica sobre cómo manejar su período menstrual, sino que también les ayudaron a desmitificar los tabúes y estigmas asociados con la menstruación. En las sesiones educativas abordaron la importancia de una alimentación adecuada durante este período, contrarrestando las creencias erróneas transmitidas por generaciones anteriores, donde les limitaban a comer ciertos alimentos. Esta educación integral proporcionada fue un paso crucial en el camino de Rixi y sus compañeras hacia una mayor autonomía y bienestar durante su ciclo menstrual.

Antecedentes del Proyecto 

En el marco del Proyecto Generación con Decisión y Liderazgo, se han desarrollado procesos formativos directos con jóvenes en colaboración con las Oficinas de Niñez y Adolescencia, utilizando metodologías participativas. Las y los jóvenes han sido capacitados en temas como la prevención del VIH-SIDA, el empoderamiento social y financiero, la prevención de embarazos en adolescentes y el tema de la higiene menstrual como parte de estas iniciativas educativas.  Este proyecto también ha abordado de manera integral la promoción de una valoración positiva de las adolescentes y jóvenes como agentes de cambio, desafiando las normas sociales y de género establecidas.

Rixi tiene grandes aspiraciones, sueña con estudiar idiomas y seguir participando en los procesos de Plan International, y darles información a las jóvenes de su comunidad sobre la importancia de la higiene menstrual y los derechos de las mujeres. También destaca un punto crucial: ‘‘cuando les viene el período menstrual, no es que ya están listas para tener una pareja, para tener hijos, no, eso nos ayuda a desarrollar nuestro cuerpo’’ por ejemplo, ‘‘Por salir con hijos a una temprana edad, porque, qué haría una niña cuidando a otra niña. No podrían hacer nada verdad, porque si la niña, ni siquiera sabía de lo del período menstrual, peor va a poder cuidar a una bebé’’, enfatiza Rixi.

Su determinación y compromiso y su visión de un futuro donde todas las jóvenes puedan tomar decisiones informadas y desarrollarse plenamente es un ejemplo de su fortaleza. ¡Normalicemos hablar más sobre la menstruación sin tabú y sin vergüenza!

Conoce nuestro programa de Generación con decisión y liderazgo.

Share