Salud, Derechos sexuales y reproductivos

derechos-sexuales-y-reproductivos-honduras

Generación con Decisión y Liderazgo

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente niñas y mujeres jóvenes toman decisiones autónomas e informadas sobre sus derechos sexuales y reproductivos. De esta forma, previenen el embarazo temprano o forzado y la violencia sexual, a través de su liderazgo y acciones colectivas.

Situación de las niñas, niños y adolescentes 

La desigualdad de género, las normas sociales y la discriminación impiden que las niñas y las jóvenes tengan autonomía y el poder de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos. Se les niega el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.  

Es así que, diariamente viven situaciones que violentan sus derechos, siendo víctimas de abuso sexual, sexo bajo coacción y prácticas nocivas como la mutilación o corte de genitales femeninos, entre otros.   

En Latinoamérica y el Caribe, los casos de violencia de género; los índices de embarazo en adolescentes; matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas evidencian la gravedad de la situación. Es urgente garantizar intervenciones estratégicas y sostenibles desde el empoderamiento de la población adolescente y joven. 

Si quieres conocer más de la realidad de las niñez en Honduras, visita nuestra página: «Realidad de las niñas»

¿Cómo trabajamos?  

En Plan International Honduras contribuimos para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en toda su diversidad lideren acciones colectivas y decidan de forma autónoma sobre su salud y derechos sexuales y reproductivos. De esta forma, apoyamos a la prevención de los embarazos tempranos/forzados y la violencia sexual. 

Nos enfocamos en:  

  • Salud y derechos sexuales y reproductivos: las adolescentes y jóvenes tienen control sobre sus vidas y sus cuerpos. 
  • La juventud lidera el cambio: adolescentes y jóvenes participan en las decisiones que afectan sus vidas, lideran el cambio dentro de sus propias comunidades e influyen en las decisiones a niveles más altos.   

Con nuestras acciones reconocemos la importancia de generar capacidades en la niñez, adolescencia y juventudes, pero sobre todo en asocios juveniles que contribuyan a generar un mayor impacto, una colectividad y una agenda coherente a las necesidades. Por eso:

  • Promovemos espacios para la participación de las/los jóvenes que permitan reducir las desigualdades entre hombres y mujeres que afectan su vida y entorno. 
  • Apoyamos a adolescentes y mujeres jóvenes para que cuenten con acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.  
  • Trabajamos junto a los proveedores de servicios de salud y educación para garantizar una atención amigable con perspectiva de género e inclusión. 
Share