dando la vuelta al mundo

Niñas y jóvenes activistas lideran la lucha por la igualdad

Más de 1.000 participantes nos explican cómo es ser una adolescente o una joven activista que lucha hoy por la igualdad.

¿Cómo las tratan? ¿Se sienten seguras? ¿Qué les hace seguir adelante?

¡Las niñas lideran la lucha por la igualdad!

El activismo adopta muchas formas y es una parte vital del proceso democrático.

En un momento en que el espacio cívico se está reduciendo y modificando, los avances en materia de igualdad de género se están estancando y, en varios de los países en los que se llevó a cabo esta investigación, el derecho a protestar está gravemente restringido, es preciso proteger el derecho de las niñas y las jóvenes a hacer oír su voz.

Este estudio trata de comprender tanto las barreras a las que se enfrentan las niñas y las jóvenes activistas como la motivación y la inspiración que las impulsan a seguir adelante, con el fin de fortalecer y apoyar el activismo dirigido por niñas.

Lo que descubrimos

  • La igualdad de género es el tema más importante para las niñas activistas. El 60% de las chicas con las que hablamos dijeron que la igualdad de género o la violencia de género era un tema prioritario para ellas.
  • Una de cada cinco (17%) de las niñas y jóvenes activistas ha temido por su seguridad mientras realizaba su trabajo.
  • El mayor obstáculo para el activismo de las niñas es la falta de financiación. Más de la mitad (54%) de las chicas encuestadas señalaron la falta de financiación como el principal factor que frena sus campañas.
  • Una de cada cuatro chicas (27%) citó las opiniones negativas de los miembros de su familia o comunidad como otro obstáculo frecuente.
  • El activismo afecta enormemente a la salud mental de las chicas y puede suponer un gran coste personal. Muchas de las chicas con las que hemos hablado han sufrido ansiedad, depresión, agotamiento y agotamiento emocional. Una de cada cuatro (25%) dice que se ha sentido emocionalmente mal o ansiosa mientras participaba en el activismo; en el caso de las activistas LGBTIQ+, esta cifra se eleva a una de cada tres (31%).
  • A pesar de ello, casi todas las niñas y jóvenes activistas (95%) afirman que hacer campaña ha tenido un impacto positivo en sus vidas, haciéndolas sentir orgullosas, empoderadas y capaces.
  • Las niñas están creando el cambio. Más de la mitad (61%) de las niñas y jóvenes encuestadas afirman que el impacto de su activismo ha cumplido o superado sus expectativas.

Lo que las niñas y adolescentes quieren ver

Desde combatir los tabúes en torno a la menstruación hasta poner fin al matrimonio infantil, las niñas activistas están cambiando sus comunidades a mejor. Pero no es fácil. Ser una niña activista puede ser duro e implacable. Las niñas quieren que quienes están en posiciones de poder y liderazgo desempeñen su papel.

Descargue el informe «Dando la vuelta al mundo»

Resumen Ejecutivo

pdf

1.010 kb

Share