Derechos de la niñez en movimiento

Niño jugando en un espacio lúdico instalado para la atención de personas en situación de movilidad humana.
Hijo de Andrea participa en un espacio lúdico habilitado como parte de la atención brindada a personas en situación de movilidad humana.

Reconocer los derechos humanos como inalienables, universales e intransferibles de los seres humanos independiente del país de origen, de creencias, de la diversidad cultural e idiomática son fundamentales para asegurar la dignidad e integridad de cada persona.

Es por eso, que desde el año 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU- designó el 18 de diciembre como “Día Internacional del Migrante”, como reconocimiento a cada persona que por causas diversas se ven forzadas a abandonar su país, su hogar para encontrar refugio, seguridad, mejores oportunidades económicas para sobrevivir y brindarles mejores condiciones de vida a su familia.

Andrea cuenta su historia

“Bueno, queríamos buscar un mejor futuro para nuestros hijos. Tenemos cuatro niños y pues queríamos buscar un mejor futuro para ellos, darles una casita, darles sus cosas, pero no se nos dio, no pudimos y allá dejamos a los tres más, tres mayores, solo nos trajimos al niño pequeño”. Comenta Andrea originaria de Venezuela mientras ve a su hijo pequeño que colorea los libros y juega en un espacio amigable instalado en la frontera de Honduras con Chiquimula.

«Bueno, queríamos buscar un mejor futuro para nuestros hijos...»

Andrea
Familia caminando junta en contexto de movilidad humana durante su recorrido.
Andrea y su familia caminan juntos durante su trayecto, reflejando la movilidad humana como una experiencia compartida.

Datos en Guatemala

  • 17,5 millones de personas han migrado en América Latina y el Caribe según registros de UNDESA, 2024.
  • Además, 51,325 guatemaltecos han retornado de Estados Unidos y México. El 3.46% representa a niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados, 827 familias, datos registrados durante el año 2025. (IGM, 2025)

Violencia y constantes vulneraciones. Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres se enfrentan a situaciones mayores de vulneración de derechos, desde su trayecto se exponen a violencia, violencia sexual, maltrato, discriminación, secuestros, sobornos y trata.  

Andrea, recuerda que hace un año junto a su hijo de aproximadamente 7 años emprendieron la travesía desde Venezuela rumbo a Estados Unidos, pero no lograron completar su trayecto y permaneció en la frontera de Ayútla, San Marcos en Guatemala, pero al enfrentarse a diferentes desafíos, decidió junto a su esposo e hijo regresar a su país, comenta: “fue muy fuerte desde que salimos.”, Andrea enfrentó los peligros de la selva del Darién. “Muchos muertos, enfermos, tirados en el río, flotando. Mujeres embarazadas, se pierden muchas cosas. Ahí se ve demasiadas cosas. Y bueno, nuestra travesía fue fuerte, desde que salí de mi casa siempre fue fuerte todo, todo, todo, hasta llegar a Tapachula. Ya de ahí no pudimos entrar y ahí nos quedamos.”

Mujer cuenta su historia en un contexto de movilidad humana.
Andrea recibe un kit de higiene menstrual como parte de la atención brindada durante su tránsito, y cuenta su historia.

“Muchos muertos, enfermos, tirados en el río, flotando. Mujeres embarazadas, se pierden muchas cosas. Ahí se ve demasiadas cosas. Y bueno, nuestra travesía fue fuerte, desde que salí de mi casa siempre fue fuerte todo, todo, todo, hasta llegar a Tapachula. Ya de ahí no pudimos entrar y ahí nos quedamos.”

Andrea

¿Qué acciones se están realizando?

Plan International a través de su mandato humanitario implementa programas y proyectos como respuesta en la atención integral a niños, niñas, adolescentes y personas en situación de movilidad a través de la asistencia psicológica, entrega de kits de higiene personal, higiene menstrual, entre otros.

“Pues sí, me cayó como del cielo porque venía buscando protectores por todos lados y no conseguí y esto me cayó como anillo al dedo, porque tengo el periodo”. Comenta, Andrea. En su trayecto de retorno a su país de origen, regresaron sin recursos económicos y no había logrado comprar productos de higiene menstrual, al pasar al espacio amigable recibió un kit de higiene menstrual.

“Estamos implementando proyectos para la respuesta humanitaria con el apoyo de asocios locales y con apoyo financiero de donantes internacionales que priorizan la atención diferenciada y pertinente a niñas, niños y adolescentes”, agrega Nicolás Véliz, Representante de país en funciones para Plan International Guatemala.

Grupo de hombres en situación de movilidad humana caminando durante su trayecto

“Estamos implementando proyectos para la respuesta humanitaria con el apoyo de asocios locales y con apoyo financiero de donantes internacionales que prioriza la atención diferenciada y pertinente a niñas, niños y adolescentes”

Nicolás Véliz, representante de país en funciones para Plan International Guatemala.
Share