Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Plan International Guatemala reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con la construcción de comunidades libres, seguras y con igualdad de oportunidades.
La violencia contra niñas y mujeres sigue siendo una de las mayores vulneraciones de derechos humanos. De cada 10 denuncias, 9 son de mujeres y niñas quienes sufren algún tipo de violencia, como: agresión sexual, femicidio, maltrato u otras formas de violencia según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. A pesar de los avances normativos y sociales, las mujeres, — y especialmente las niñas — continúan enfrentando enormes barreras para alcanzar su pleno desarrollo.
Jessica es una joven lideresa originaria de Quiché, comenta “cuando alguien te pega, te lastima o te hace algún daño físico, eso es violencia física. Cuando alguien te grita, te insulta o te hace sentir que no vales nada lastimándote emocionalmente. Eso es violencia psicológica”.

Dejar su hogar para sobrevivir. Miles de mujeres, niñas y adolescentes se ven obligadas a abandonar su hogar para buscar protección, dejando atrás entornos inseguros y, muchas veces, sin una red de apoyo suficiente. Esto expone a que también, por su búsqueda encuentren otras situaciones de riesgo.
De lo real a lo virtual. La violencia también ha llegado a espacios digitales: acoso en línea, extorsión, ciberbullying, sextorsión, difusión no consentida de contenido íntimo y discursos de odio que vulneran la dignidad, integridad y la seguridad de niñas y mujeres.
Como acciones urgentes para fortalecer la prevención, la educación digital y los mecanismos de denuncia, Plan International Guatemala trabaja en la implementación de espacios libres de violencia que involucra directamente a padres, madres, cuidadores, docentes, líderes, lideresas, niñas, niños, juventud y comunidades que tiene como finalidad la protección contra todas las formas de violencia.
“A través de nuestros programas hemos logrado alcanzar a más de treinta mil personas, de las cuales 7,637 son niñas. Además, implementamos proyectos enfocados a fortalecer el cuidado cariñoso y sensible, paternidad y maternidad responsable, emprendimiento y educación digna y calidad en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Jalapa y Baja Verapaz”, agrega Nicolas Véliz, Representante de país en funciones para Plan International Guatemala.