FORTALECEMOS LAS REDES COMUNITARIAS DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

Con el fin de fortalecer las Redes Comunitarias de Protección y mejorar el cuidado de niños y niñas. Plan International implementó talleres en 10 comunidades, con el objetivo de reforzar los conocimientos para la detección, documentación y derivaciones de casos de violencia contra la niñez.

Fortalecen Redes Comunitarias de Protección de la Niñez
Mujeres de Alta Verapaz aprendiendo sobre los tipos de violencia y la forma de proteger a sus hijas e hijos.

Las Redes Comunitarias de Protección velan por el cumplimiento de los derechos de niños y niñas, a través de diferentes acciones que fortalecen la atención integral que se brinda a este sector de la población.

300 personas fueron beneficiadas con los talleres de formación que abordaron: los diferentes tipos de violencia (física, psicológica, negligencia y sexual). Además, brindaron capacitaciones con el tema de disciplina positiva, Plan de Acción para la Protección y las tres D (detectar, documentar y derivación de casos de violencia).

Las capacitaciones se implementaron en el departamento de Alta Verapaz en 10 comunidades:  San Vicente I, San Vicente II, Caquipec, Samilha I, San Antonio I, San Antonio II, Jolomijixito III, Santa Maria Samilha, Parcelamiento Cantiha y Santa Catalina Matanzas y el municipio de Santa Catalina La Tinta.

“La participación activa de cada integrante de las Redes Comunitarias de Protección, es fundamental para proteger y en cuidar de manera adecuada a niños y niñas en sus comunidades” 

Analy Duarte, Gerente de Unidad de Programa Polochic.

Sector vulnerable:

En Guatemala los niños y las niñas son parte del sector vulnerable. Se registraron 3,230 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda en las primeras seis semanas del año 2022, según un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los casos de menores desnutridos se incrementaron en un 0,7 % en comparación con el mismo periodo del año 2021, cuando se contabilizaron 3.206 niños en situaciones similares. La mayoría de muertes por desnutrición en 2021 se registraron en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango con 23 y 11 casos, según datos de la cartera sanitaria.

Lifejacket, Vest, Clothing
Hombres de la comunidad de Alta Verapaz dan propuestas para proteger a los niños y niñas de su comunidad.

Plan International Guatemala

Julio 2022

Share