Dónde trabajamos
Plan International Guatemala trabaja en las comunidades para fortalecer a las Redes Comunitarias de Protección y mejorar el cuidado de niños y niñas.
La historia de Plan International inicia en España tras la guerra civil de 1937 con el fin de proteger a las niñas y los niños afectados por la crisis de ese momento. Sus fundadores, el corresponsal británico, John Langdon-Davies, y el voluntario inglés, Eric Muggeridge, vivieron de cerca la realidad y juntos impulsaron un proyecto en el que cada niña y cada niño, refugiado y en situación de vulnerabilidad, pudiera tener protección, alimentación y educación.
A través de los años y con el apoyo de cientos de aliados, hoy nuestras acciones llegan a 50 millones de niñas, niños y jóvenes en más de 75 países alrededor del mundo.
Plan International inició en Guatemala en el año 1978, dos años después de que un gran terremoto azotara al país. Miles de familias no habían logrado recuperarse de la tragedia.
Año tras año, desarrollamos una relación estrecha con autoridades gubernamentales nacionales y locales, sociedad civil, comunidades y otras ONGs para lograr los cambios reales y abordar las mayores desigualdades y violaciones de los derechos que impiden a los niños, en particular a las niñas, acceder a sus derechos.
Las estrategias de trabajo fueron evolucionando desde una perspectiva de reconstrucción hasta lograr cambios sostenibles a largo plazo como el fortalecimiento de relaciones entre comunidades y autoridades, servicios públicos y garantes de derecho.
Hoy, muchas autoridades han reconocido el importante aporte que los jóvenes, pero en especial las jóvenes, pueden tener en el desarrollo de sus municipios y ofrecen espacios para la participación juvenil de manera recurrente.
Durante los años de trabajo en Guatemala, Plan International ha trabajado en diferentes áreas y se ha adaptado a las diferentes etapas de la historia del país.
1978-1980
Iniciamos el trabajo en Guatemala con un rol de benefactor y las familias el rol de beneficiarios de los programas implementados. Para esto, estamos presentes en las áreas rurales de: Progreso, Guastatoya, Ciudad de Guatemala, (Bethania y Tierra Nueva) y Amatitlán.
1980-1992
Durante estos años el trabajo se amplía a las áreas rurales de Zacapa y Escuintla.
1992-2010
Inicia nuestras acciones para promover la participación y el desarrollo de habilidades de liderazgo en las organizaciones comunitarias. De esta forma, nos enfocamos en el Desarrollo Impulsado por la Comunidad y centrado en la niñez. Nos encontramos en las áreas rurales de: Guatemala, Escuintla, Zacapa, Izabal, Jalapa, Baja y Alta Verapaz.
2010-2017
Nos enfocamos en la importancia de visibilizar la problemática de las niñas y sus derechos. De esta forma, implementamos la Estrategia mundial «100 millones de razones» dirigida a trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez haciendo énfasis en igualdad de las niñas. También, crece nuestra participación en respuestas humanitarias; principalmente frente a emergencias.
Inicia la recaudación de fondos locales, para apoyar transformaciones y cambios sostenibles en la sociedad a través de la promoción de becas estudiantiles para niñas en el área rural. Por otro lado, creamos la campaña «Niñas Con Igualdad» un movimiento mundial de cambio social. Su visión es un mundo en el que niñas y mujeres jóvenes, en toda su diversidad, son igualmente capaces de tomar decisiones sobre su propia vida y de transformar el mundo alrededor de ellas.