ESCUCHAR SU VOZ Y AUMENTAR SU PODER PARA ALCANZAR LA IGUALDAD
Día Internacional de la Niña
Escuchar su voz y aumentar su poder
11 octubre 2023Cada año, el 11 de octubre, se convierte en una fecha clave para celebrar el poder de las niñas y resaltar las barreras que enfrentan diariamente.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña?
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. De esta forma, se busca reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo; así también, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Cada año, el 11 de octubre, se convierte en una fecha clave para celebrar el poder de las niñas y resaltar las barreras que enfrentan diariamente.
¿Cómo llegaremos a la igualdad?
Lograr la igualdad de las niñas significa ir más allá de temas específicos como: matrimonio infantil, acceso a la educación, embarazo en adolescentes, y el acoso en las calles. También, significa apuntar hacia las normas, actitudes, creencias, sistemas y estructuras que constituyen la raíz de los problemas de las niñas. Ninguna intervención para prevenir la opresión, discriminación, e injusticias que las niñas enfrentan será jamás suficiente hasta que logremos cambiar fundamentalmente la forma en que las niñas son valoradas.
La igualdad de las niñas y las mujeres solo podrá lograrse aumentando el poder, la voz, y el liderazgo de las niñas y las mujeres jóvenes.
¿Qué puedes hacer para inspirar a otras niñas en el Día Internacional de la Niña?
Este día requiere el involucramiento de todas y todos. Tanto niñas, niños, jóvenes y adultos. Hombres y mujeres. Dentro de tu casa puedes:
- Involucrar, especialmente a las niñas, en las actividades que desarrolles: Si tienes una hija, sobrina o hermana, anímala a expresar sus pensamientos y sentimientos sobre lo que significa ser niña en la casa, en su escuela, en su comunidad.
- Involucra a los hombres y a los niños: Es importante educar a los hombres y niños sobre las acciones que pueden hacer para alcanzar la igualdad de género. Fomenta conversaciones abiertas en tu familia y comunidad.
- Educar y concienciar: Conversa con tu familia sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las niñas. Por ejemplo, habla sobre la desigualdad de género, la falta de acceso a la educación y la violencia. Pueden proponer ideas para apoyar a las niñas.
- Realizar actividades educativas que promuevan el liderazgo/empoderamiento de las niñas en tu casa. Puedes realizar juegos, actividades artísticas, ver películas relacionadas al liderazgo de las niñas, etc.
- Compartir e inspirar con historias de mujeres y niñas que han logrado grandes cambios en el mundo.
- Conocer y apoyar a organizaciones locales o internacionales que trabajen en la promoción de los derechos de las niñas y la igualdad. Puedes donar, hacer voluntariado o colaborar de otras maneras.