Nuestra Historia
Plan International comenzó operaciones en El Salvador en 1976. Con nuestros proyectos hemos generado impacto positivo en la vida de miles de niñas y niños po…
Te presentamos los proyectos que llevamos acabo en diferentes comunidades de El Salvador:
La niñez, especialmente las niñas, deben crecer libres de violencia, sin miedo o discriminación desde sus entornos inmediatos, es decir, en sus familias. Para ello se han creado espacios denominados Círculos de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) donde niñas y niños acompañados por sus madres, padres o cuidadores asisten a reuniones de 2 a 3 horas, tres días a la semana para aprender sobre prácticas de crianza positiva, estimulación temprana, nutrición, entre otros. De igual forma, con este proyecto se establecen alianzas con entidades y mecanismos comunitarios para garantizar servicios adecuados para la protección de la niñez.
Es una iniciativa que busca generar espacios de formación y diálogo donde las niñas y adolescentes aprenden sobre sus derechos y potencian habilidades como el liderazgo, autoestima y su proyecto de vida. Las participantes reciben contenidos a través de jornadas de capacitación en las semanas, durante sesiones reflexivas, participativas, vivenciales, tareas de seguimiento, entre otras. De igual forma se trabaja para que puedan alzar su voz y hacer incidencia en la sociedad y en tomadoras/es de decisión para que existan compromisos concretos para mejorar la vida de las niñas y adolescentes.
Es parte de nuestros proyectos para crear entornos seguros y favorables donde las niñas, niños y adolescentes puedan organizarse y desarrollar habilidades y capacidades de empoderamiento y aprendizaje. Así de la mano del deporte, específicamente el fútbol, aprenden normas que promueven la igualdad.
«El poder de las mariposas» educa en higiene menstrual a niñas y adolescentes; así también, promovemos para que en los entornos en los que se desarrollen cuenten con las condiciones óptimas de higiene.
Este proyecto tiene como propósito incrementar en la capacidad de resiliencia comunitaria ante inundaciones. Para esto, realizamos jornadas de capacitación junto a familias y comunidades para identificar riesgos y el establecimiento de albergues. Además, trabajamos de la mano junto con el Sistema Nacional de Protección Civil y fortalecemos a los comités escolares de protección. Y en situaciones de emergencia contribuimos a que los albergues tomen en cuenta y prioricen los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
Busca el empoderamiento económico de jóvenes vulnerables de 18 a 29 años (al menos 60% mujeres) para ingresar a la actividad económica en contextos municipales favorables para el empleo o el emprendimiento en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán. Contribuyendo a la reducción de la pobreza.
Destina de forma directa a 1090 jóvenes (de los cuales el 60% son mujeres) de los departamentos Sonsonate, La Libertad, San Salvador y Chalatenango para fortalecer sus habilidades para la vida y habilidades técnicas para que puedan optar a un empleo digno o hacer realidad su idea de negocio.