Liderazgo juvenil de la región presente en Cumbre Mundial en Qatar
7 noviembre 2025Damaris, una joven salvadoreña de 22 años, viajó a Doha, Qatar para representar a las niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina en la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. En ese espacio se reunieron líderes y jóvenes de todo el mundo para impulsar soluciones que garanticen derechos y oportunidades para todas las personas.
Damaris en la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. © Plan International
Damaris, una voz que inspira

Damaris cursa cuarto año del doctorado en medicina y sueña con convertirse en neurocirujana. Su liderazgo comenzó hace más de once años, cuando se sumó a proyectos de Plan International para aprender y promover los derechos de la niñez, especialmente de las niñas.
Es fundadora del Movimiento Nacional de Niñas y Adolescentes, que busca empoderar a niñas y adolescentes para que sean líderes en sus comunidades. Además, forma parte del grupo “Niñas Mentoras”, acompañando a otras niñas en su proyecto de vida y construyendo su liderazgo.
“Lo más valioso ha sido comprender que liderar no es sólo guiar, sino aprender a enseñar, escuchar activamente y trabajar desde la empatía. Cada niña, adolescente y joven tiene necesidades, fortalezas y desafíos únicos, y mi tarea ha sido encontrar formas creativas y sensibles de responder a ello”, Damaris.
¿Por qué es importante esta Cumbre?
La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social se centra en la inclusión social, educación, protección infantil y reducción de la pobreza. Treinta años después de la primera edición en 1995, participaron jefes de Estado, organismos de la ONU, sociedad civil, sector privado, organizaciones y la academia.
Para organizaciones como Plan International, este espacio es clave porque:
- Amplifica las voces de niñas y jóvenes en la formulación de su liderazgo.
- Fortalece alianzas estratégicas que abren oportunidades de financiamiento y cooperación.
- Impulsa compromisos concretos y seguimiento real, asegurando que las decisiones tomadas se traduzcan en acciones que mejoren la vida de las poblaciones más vulnerables.
«Cuando una niña tiene oportunidades, transforma su vida, su comunidad, su país, su región y el mundo».
Damaris
Participación de Damaris y la delegación de Plan International

Damaris no viajó sola. Fue acompañada por Anabell Amaya, Representante de País de Plan International El Salvador, y juntas formaron parte de la delegación global de la organización, integrada por directores y directoras, especialistas, coordinadores y coordinadoras, de la Oficina Global (GH) y de las diferentes regiones donde Plan realiza su intervención.
Además de Damaris, la delegación juvenil estuvo conformada por Laetitia de 20 años, de Irlanda; Ruth de 21 años, de Liberia y Damaris de 24 años, de Kenia.
Durante la cumbre, asistió a sesiones plenarias y a un evento paralelo organizado por Plan International: “Recursos para las adolescentes: soluciones sostenibles para financiar los derechos de las niñas”, donde se discutió cómo garantizar inversiones que transformen el presente y futuro de las niñas y adolescentes.
“Si queremos un desarrollo real, debemos empezar por las niñas, porque cuando una niña tiene oportunidades, transforma su vida, su comunidad, su país, su región y el mundo”. Palabras de Damaris en su discurso en el evento paralelo a la Cumbre.
Plan International trabaja para posicionarse como líder global en derechos de la infancia y juventud, forjando alianzas estratégicas y garantizando la participación significativa de niñas y jóvenes en la toma de decisiones.

Un camino de liderazgo
Recientemente, Damaris ha sido seleccionada para formar parte del Youth Reference Group (YRG) de Plan International, convirtiéndose en la única representante de la Región de las Américas en este espacio global.
El YRG reúne a jóvenes líderes de diferentes países para asesorar y aportar sus perspectivas en la toma de decisiones estratégicas de la organización, asegurando que las voces juveniles estén presentes en los procesos globales.
Este logro refleja su compromiso de más de una década con la promoción de los derechos de las niñas y adolescentes y le permitirá seguir impulsando cambios que beneficien a miles de niñas y jóvenes en América Latina y el mundo.

Categorias: Empoderamiento juvenil