Presentación de resultados del proyecto emplea-T
Resultados del proyecto que apoya la empleabilidad juvenil
Presentación de resultados del proyecto EMPLEA-T
18 abril 2023En este evento, se dieron a conocer los resultados y logros alcanzados durante la implementación del Proyecto EMPLEA-T: “Jóvenes con trabajo justo y seguro”, implementado entre noviembre 2019 a abril de 2023. El financiamiento del proyecto proviene del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán), en un 75% de la subvención y, por Plan Internacional Alemania (25% de la subvención) y ha sido ejecutado por la Asociación Ágape de El Salvador en asocio con Plan Internacional El Salvador.
Asistentes al evento de presentación de resultados del proyecto EMPLEA-T
El proyecto benefició a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en riesgo social y económico de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango. El objetivo regional fue contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de jóvenes marginados entre 18 y 29 años en El Salvador, Guatemala y Perú a través del ejercicio pleno de sus derechos de empleabilidad en especial el derecho a trabajo decente. La implementación del proyecto fue apoyada y acompañada por Instancias del Estado que trabajan por el empleo y emprendimiento. Asimismo por los Gobiernos locales, ONG’s y empresa privada.
Datos sobre empleabilidad juvenil
El proyecto abordó la problemática de empleabilidad que afecta a las y los adolescentes y juventud, principalmente en el área rural. Se contribuyó a disminuir la tasa de desempleo en El Salvador. En cuanto a la opinión de las personas beneficiarias directas, el 48% afirma haber mejorado su condición de vida. Seguido del 43% que afirma sentirse mejor preparado para obtener un empleo. Y el 35% que coincide en tener una mejor idea de cómo emprender un negocio.
En un 96% de los resultados se afirma que la formación en habilidades para la vida ha influido positivamente en la vida de la juventud participante, posterior a la finalización de su proceso en el Proyecto Emplea-T. De estos, 9 de cada 10 afirma aplicar estas habilidades adquiridas para obtener un empleo o desarrollar un emprendimiento.
Del total de personas que participaron en el programa de empleabilidad, el 51% cuenta con un empleo en una empresa, de estos el 49% afirma haberlo obtenido por cuenta propia. Mientras que el resto se benefició por el proyecto a través de las capacitaciones (18%), la intermediación laboral (11%), las pasantías (10%) o una combinación de ambas (11%). Con relación a las capacitaciones, el 25% afirma haber adquirido habilidades técnicas para el empleo y en segundo lugar con 19% las habilidades para el uso de aplicaciones para el teletrabajo.
Fortaleciendo sus capacidades y habilidades
En cuanto a la valoración de las personas participantes de las capacitaciones recibidas en el programa de fortalecimiento para el emprendimiento destacan: «Tu empresa» valorada como excelente en el 65% de las ocasiones, en segundo lugar «Tu idea de negocio» con un 62% y «Tu plan de negocios» con un 60%.
El proyecto también dotó a los participantes de las herramientas necesarias para el aprendizaje incluyendo el acceso a Internet e instructores cualificados. Los procesos de formación tanto empleo y auto empleo han fortalecido las capacidades y habilidades en los y las jóvenes para desempeñarse en un ambiente laboral o como empresarios con sus emprendimientos funcionando.