Una familia que prioriza la primera infancia
En Chalatenango, departamento de El Salvador, vive una joven familia llena de sueños y determinación. Saraí y Steven, padres de Derek, trabajan por darle lo mejor. Desde los cuatro meses decidieron inscribir a su hijo en los Círculos de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), buscando un entorno que promoviera su crecimiento y bienestar desde temprana edad.
Derek junto a sus padres en su comunidad. © Plan International.
Creciendo en familia
La rutina de esta familia está construida por los esfuerzos que ambos realizan. Steven, profesional de la salud, carrera que ha requerido sacrificios pero que le ha permitido estar al servicio de los demás y de su familia. Y Saraí, una joven madre que busca que su hijo crezca en un ambiente seguro y sano, que trabaja por su crecimiento y protección. Hay que destacar el rol que desempeña Steven como cuidador. Revela la importancia del papel que los padres realizan y como al involucrarse y estar presentes, colaboran en el desarrollo de sus hijos e hijas. Al trabajar en equipo, pueden superar los desafíos y retos que conlleva la paternidad.
La atención integral a la primera infancia no solo impacta a las niñas y niños, sino también a quienes les rodean. Hay que priorizar el bienestar de la niñez, asegurando que crezcan en un entorno que les brinde seguridad y apoyo. Es una etapa donde el vínculo emocional, el juego y el aprendizaje construyen las bases para una vida plena y saludable. Los CAIPI han sido ese punto de encuentro donde las familias encuentran el acompañamiento necesario para guiar a sus hijos e hijas.
“La Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos retoma el marco de actuación del Cuidado Cariñoso y Sensible para el desarrollo en la Primera Infancia, que enfatiza la importancia de garantizar para cada niña y cada niño un entorno seguro y protector que propicie la buena salud, nutrición óptima, oportunidades para el aprendizaje temprano, atención receptiva, interacción propicia, protección y seguridad. En ese sentido, toma en consideración que son las familias y otros cuidadores primarios los mejores proveedores del Cuidado Cariñoso y Sensible que se requiere para garantizar un desarrollo integral”, Política Crecer Juntos.
Espacios seguros para la primera infancia
Los Círculos de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) son espacios comunitarios donde las niñas y niños, acompañados por sus madres, padres o cuidadores, asisten a reuniones para aprender sobre prácticas de crianza positiva, atención y estimulación temprana en un entorno cercano y accesible. De igual forma, con este proyecto se establecen alianzas con entidades y mecanismos comunitarios para garantizar servicios adecuados para la protección de la niñez. “Como mamá y papá nos sentimos bastante contentos por tener a nuestro hijo en el CAIPI porque le ayuda con el desarrollo psicomotriz y también a nosotros a crecer como papás”. Menciona Saraí.
Estos espacios no solo han sido fundamentales para el desarrollo de Derek, quien ahora socializa con otros niños y niñas y explora su creatividad, sino que también han transformado la dinámica familiar, así como en su comunidad. Como padres de familia, Steven y Saraí han aprendido sobre crianza positiva, estrategias para fomentar la autonomía de su hijo, herramientas para enfrentar los desafíos de la paternidad con empatía y respeto, y la importancia de proteger a los niños y niñas en un entorno seguro y libre de violencia.
Actualmente, están abiertos más de 34 CAIPIS en las zonas de intervención de la organización. Solo en Chalatenango se cuenta con 19 activos, además de otros que están en proceso de apertura para el próximo año. En un distrito, de este departamento, se está trabajando en la creación de un CAIPI 100% tecnológico diseñado para fortalecer la alfabetización digital de madres, padres y cuidadores para la crianza de sus hijas e hijos desde una perspectiva tecnológica. Plan International, a través de estas iniciativas, es un aliado en este proceso brindando las herramientas para que más familias como la de Saraí, Steven y Derek puedan crecer fortalecidas y con las capacidades para ofrecer a sus hijos e hijas un futuro próspero lleno de oportunidades.