Sueña con ser una inspiración para otras niñas
El camino a la meta
4 abril 2024Las largas distancias para continuar estudiando, sumado al acoso en el transporte público, son solo algunas de las dificultades que afectan a muchas niñas y jóvenes que no cesan en la búsqueda de sus sueños.
Katherine es una joven que reside en una remota comunidad en la zona sur de San Salvador, a sus 19 años ella sigue luchando por alcanzar una meta que se trazó desde que era muy pequeña.
Desde pequeña fue una niña muy activa y participativa. Ha estado involucrada en diferentes actividades en favor de su comunidad, inspirada en la figura de su madre, quien es líder comunitaria y educadora voluntaria en un Centro de Bienestar Infantil, por ello, sueña con una carrera universitaria, sin embargo, existen algunas dificultades en su afán.
La dificultad de la continuidad educativa
“El nivel educativo en esta comunidad es hasta noveno grado, quienes quieren seguir estudiando deben ir lejos, las distancias son muy largas y en el transporte público se sufre mucho acoso, eso hace que muchas jóvenes vean truncados sus proyectos de vida”.
El Plan Estratégico Participativo (2016-2022) de la alcaldía del municipio donde vive Katherine, señala que el promedio de años de escolaridad de la población es de apenas 5 años, lo que se considera muy bajo y dificulta las posibilidades para que las jóvenes se puedan insertar en la vida productiva formal.
Un deseo inquebrantable
Katherine también ha sido parte de la Escuela de Liderazgo de Niñas y Adolescentes, una iniciativa que busca generar espacios de formación y diálogo donde aprenden sobre sus derechos y potencian habilidades como el liderazgo, y autoestima, y ella misma se encarga de compartir esos saberes con sus amigas y compañeras.
Gracias a su deseo inquebrantable de superación, siempre destacó en sus estudios y por tal motivo ha sido apoyada con su continuidad educativa, pero el esfuerzo y dedicación de ella han sido el motor que la conduce en el camino a su meta.