Inés de 18 años toma el poder de la Embajada de Suecia

Se trata de una iniciativa impulsada por Plan International Bolivia para promover el liderazgo y participación de niñas, adolescentes y jóvenes; de esta forma, la Embajada de Suecia se sumó a la iniciativa y se comprometió con la niñas y la igualdad.

Inés toma el poder de la Embajada de Suecia
Inés toma el poder de la Embajada de Suecia

La Embajada de Suecia se sumó a las Tomas de Poder y cedió el cargo de embajadora para Inés de 18 años, del municipio de Pucarani, quien dirigió una reunión de coordinación y planteó diferentes reflexiones y propuestas al equipo de trabajo; sobre todo para escuchar las opiniones de las niñas y jóvenes al momento de tomar decisiones que afecten sus derechos.

La Toma de Poder es una actividad icónica que forma parte de la campaña Niñas con Igualdad de Plan International Bolivia, en el marco del Día Internacional de la Niña, el cual se conmemora cada 11 de octubre para reconocer los derechos de las chicas y la importancia de que vivan con igualdad.

Inés toma el poder de la Embajada de Suecia
Inés toma el poder de la Embajada de Suecia

“Es el sueño de muchas niñas, muchas mujeres bolivianas, que un día llegue el poder a una mujer, pero democráticamente, que no solo se preocupe por los derechos, sino por el medio ambiente (…). El proyecto que propongo se llamará Ecomujeres al Poder, donde incluiremos a mujeres y varones, haciendo énfasis en la equidad e igualdad de género, para que no solo se cree un espacio de cuidado de medioambiente, sino también un espacio seguro para las niñas y niños, y que el proyecto esté dirigido por mujeres”, mencionó Inés, de 18 años.

Inés, 18 años

«Es el sueño de muchas niñas, muchas mujeres bolivianas, que un día llegue el poder a una mujer, pero democráticamente»

La Toma de Poder promueve la participación activa de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, quienes asumen roles de liderazgo en espacios políticos, económicos y sociales. A través de esta iniciativa las chicas desarrollan sus propios procesos de influencia e inspiran al sector privado, gobiernos, medios de comunicación, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil a asumir compromisos e inversiones a favor de la igualdad.

Embajada de Suecia comprometida con la igualdad

Nicolas Weeks, embajador de la Embajada de Suecia, hizo hincapié en la política feminista del país que representa, la primera a nivel global, siendo ese uno de los motivos por el cual tienen un firme compromiso para apoyar a las mujeres y niñas para que accedan a las mismas oportunidades, derechos e igualdad. A raíz de ello, año a año la Embajada de Suecia participa en las Tomas de Poder promovidas por la campaña Niñas con Igualdad de Plan International. De la misma manera, manifestó su deseo de visitar las comunidades en las que viven las niñas como Inés, para así seguir reflexionando sobre las necesidades que tienen las jóvenes y adolescentes del país.

Niñas con Igualdad es una campaña mundial que busca asegurar que cada niña y mujer joven pueda decidir sobre su propia vida y que pueda definir el mundo que le rodea; este año, la iniciativa global cumple una década. El tema de la campaña este 2022 se vincula a la participación de las chicas en espacios de toma de decisiones que afectan a sus derechos, a través del cual se busca reflexionar sobre la importancia de la participación significativa de las niñas, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones que afectan sus vidas con seguridad e inclusión.