73 instituciones en Bolivia abrieron sus puertas para que las niñas tomen el poder

8 noviembre 2020

A un mes del Día Internacional de la Niña, y en el marco de la campaña Niñas con Igualdad de Plan International llevada a cabo durante el mes de octubre, decenas de empresas, organizaciones e instituciones de cooperación fueron parte de la campaña, cediendo sus cargos de dirección para que las niñas lideren reuniones y espacios de decisión.

11 de noviembre, Bolivia – 68 niñas bolivianas tuvieron la oportunidad de asumir direcciones, gerencias, jefaturas y embajadas en el acto simbólico de las Tomas de poder, lideradas por Plan International en Bolivia y otros países del mundo. Las actividades, tuvieron lugar en el mes de octubre y parte de noviembre, con la participación de 73 instituciones en el país.

“Este mes celebramos el valor y la contribución de las niñas en Bolivia y durante todo el mes hemos estado trabajando con nuestros socios y aliados que comparten nuestro compromiso para la igualdad de género, dando espacio para que las niñas y adolescentes sean escuchadas”, mencionó Emma Donlan, directora País de Plan International Bolivia. Quien destacó que la intención de Plan International Bolivia es que las voces de las niñas sean escuchadas todos los días y no solamente en el contexto del Día de la Niña.

“Estoy muy agradecida por el pase simbólico que se me ha dado porque es un nombramiento que significa que las mujeres también podemos estar a cargo”, mencionó Alejandra de 15 años, quien Tomó el poder de la Embajada de Gran Bretaña en Bolivia. Ella recalcó que no solo se le dio la oportunidad a ella sino representó a todas las niñas y mujeres.

Es un nombramiento que significa que las mujeres también podemos estar a cargo

Además de las Tomas de poder, se buscó poner en manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes, pero además el acoso y la violencia que sufren en línea cuando logran acceder al escenario digital. 

“Yo estoy muy agradecida, es un honor para mí, alzar la voz de todas las niñas. En estos momentos todas las niñas tenemos una preocupación que es el acoso que sufrimos en las redes sociales. Hay niñas que ni estando en casa se sienten seguras, saliendo a las calles tampoco porque recibimos piropos inapropiados, cosas que nos hacen tener miedo”, dijo Andrea, adolescente de 17 años, en una Toma de poder.

En estos momentos todas las niñas tenemos una preocupación que es el acoso que sufrimos en las redes sociales

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, establecido por Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. En conmemoración del día, este año miles de niñas y jóvenes asumieron como máximas autoridades en diferentes puestos de poder en todo el Mundo.

Niñas Con Igualdad, Liderazgo de las niñas

Share