Avances en derechos de las niñas en los últimos 10 años han sido «lentos, frágiles y desiguales», según un nuevo informe

Una niña que crece hoy en día sigue enfrentándose a los mismos desafíos y violaciones a sus derechos humanos que una niña que creció hace 10 años, según un nuevo análisis de Plan International.

Foto Ecuador
Fotografía: Ecuador
Report: Realising every girl's right to flourish: A review of Progress on the 10th Anniversary of the International Day of the Girl

En un informe publicado este 11 de octubre con motivo del 10º aniversario del Día Internacional de la Niña, fecha que se conmemora con el objetivo de resaltar la importancia de los derechos de las niñas, la ONG constata que una combinación de factores —como la pandemia del COVID-19, la crisis climática, los conflictos y el auge de políticas conservadoras— ha hecho estancar profundamente los avances en los derechos de las niñas. Aunque el Día Internacional de la Niña ha visibilizado considerablemente los problemas que afectan a las niñas y sus derechos, y la conciencia sobre las circunstancias específicas de las niñas, aún queda mucho por hacer.

De los 144 países que figuran en el índice de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ningún país ha logrado la igualdad de género y en estos países vive el 98% de las niñas y mujeres del mundo.

Jacqui Gallinetti, Directora de Seguimiento, Evaluación, Investigación y Aprendizaje de Plan International dijo “Desde la asistencia a la escuela hasta la protección legal contra el matrimonio infantil, todas las niñas deberían crecer disfrutando de los derechos que les corresponden en virtud de la declaración universal de derechos humanos, la convención de los derechos de la niñez, y demás tratados internacionales. En 2022, las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a la desigualdad, la discriminación y la exclusión cada día.

Aunque se han producido algunas victorias significativas, los progresos realizados en materia de derechos de las niñas en los últimos 10 años han sido demasiado lentos, demasiado frágiles y demasiado desiguales. Como resultado, innumerables niñas de todo el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades que sus madres hace años. En general, esto significa que el progreso no ha sido transformador y que 2022 se ve poco diferente a 2012.”

Este Día Internacional de la Niña es un duro recordatorio de lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad de género.  Es necesario ir más allá de dar un reconocimiento legal a los derechos de las niñas, y respaldar con premura los compromisos con nuevas y urgentes inversiones para que todas las niñas tengan la oportunidad de prosperar.

Según el análisis de Plan International, a nivel global algunos de los principales avances en materia de igualdad de género en los últimos 10 años son los siguientes:

  • Más protecciones legales frente a ciertas formas de abuso y prácticas culturales nocivas, como la prohibición del matrimonio infantil en República Dominicana en noviembre de 2020 o la criminalización de la mutilación genital femenina en Sudán del Sur en abril de 2020.
  • La mortalidad infantil se ha reducido a 39 muertes por cada 1.000 nacidos vivos para los niños y 34 para las niñas.
  • Se ha logrado en gran medida la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria y en los resultados de aprendizaje, mientras que la matriculación de mujeres en la escuela secundaria aumentó del 72% en 2012 al 76% en 2020.
  • Una disminución del 15% en la proporción de mujeres jóvenes casadas siendo niñas, lo que significa que la tasa ha bajado de casi una de cada cuatro a una de cada cinco.
  • Una disminución de la tasa global de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años de 47 a 41,2 nacimientos por cada 1.000 entre 2012 y 2020.

Sin embargo, los cambios han sido lentos y desiguales, ya que las niñas que crecen en la pobreza o en entornos de conflicto, que viven con una discapacidad o que se identifican como LGTBIQ+ tienen menos probabilidades de beneficiarse de estos avances.

Algunos de los factores clave que evidencian un fracaso en el desarrollo de las niñas a lo largo de sus vidas incluyen:

  • Las niñas y las jóvenes de entre 15 y 24 años constituyen la mayoría de los 267 millones de jóvenes de todo el mundo que no reciben educación, formación ni empleo (ni-nis). En 2019, el 42% de las mujeres jóvenes, frente al 12% de los hombres jóvenes, son ni-nis.
  • Ninguna región está en camino de alcanzar la meta de los ODS de eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado para 2030.
  • Todavía hay más de 5,5 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria que quedan fuera del sistema en comparación con los niños
  • En 2019, el 43% de las niñas sexualmente activas (de 15 a 19 años) no utilizaban métodos anticonceptivos modernos, lo que provocó 10 millones de embarazos adolescentes y 5,7 millones de abortos.
  • Ha habido pocos avances legales en la protección de los derechos de las personas LGTBIQ+. En 2020, todavía hay 70 países que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.
Niña, Guatemala
Fotografía de archivo, Guatemala

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Plan International ha publicado un Manifiesto de la Juventud redactado por activistas jóvenes, en el que se pide a los políticos y a otros líderes de todo el mundo que apoyen a las niñas y a las jóvenes para que participen en la política y en la toma de decisiones.

Este manifiesto se sitúa en el centro de la campaña Niñas al Poder de Plan International, que aboga por un mundo en el que las niñas, en toda su diversidad, sean igualmente capaces de tomar decisiones sobre sus propias vidas y de dar forma al mundo que las rodea.

Share