Niñas Seguras

Protejamos a las niñas de Paraguay de la violencia.

¡Por más niñas seguras hoy y siempre en Paraguay!

¿Sabías que, cada día, 7 niñas en Paraguay son víctimas de violencia sexual?
Es una realidad que no podemos ignorar. La campaña #NiñasSeguras nace para cambiar esto. Queremos que todas las niñas crezcan en un entorno seguro donde puedan ser ellas mismas y alcanzar sus sueños.

¿Por qué necesitamos Niñas Seguras?

La situación es grave. En lo que va del 2024 se reportaron más de 11,000 casos de maltrato infantil a nivel nacional, y la mayoría de las víctimas son niñas. En 2023, 4,084 niñas, niños y adolescentes sufrieron abuso sexual, de los cuales ¡el 61.6% fueron niñas y adolescentes mujeres!

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Cada niña tiene derecho a sentirse segura y vivir en un entorno que la proteja. ¡Este es un derecho fundamental!

La situación que afecta a las niñas en Paraguay es grave. Por eso, necesitamos más Niñas Seguras.
Coil, Spiral, Logo

¿Qué estamos haciendo para contar con más #NiñasSeguras?

Programa Niñez y Adolescencia Libres de Violencia

Para ayudar a cambiar esta realidad, trabajamos en el programa Niñez y Adolescencia Libres de Violencia. Este programa ayuda a niñas, niños y adolescentes a reconocer situaciones de violencia y a protegerse, siempre de la mano de sus familias y comunidades.

Solo en 2023, brindamos apoyo a más de 180.300 niñas y niños con actividades como talleres divertidos, programas de protección en las comunidades y trabajo en equipo con las autoridades. ¡Y nuestra meta es beneficiar a más de 521,000 niñas y niños para 2027!

¿Qué podemos hacer desde nuestras comunidades?

Proteger a las niñas de la violencia es tarea de todos. Aquí te dejamos algunas formas en las que podés marcar la diferencia:

  1. Habla del tema: Conversá sobre el problema con tu familia, amigos y en tu comunidad. ¡La información ayuda a prevenir la violencia!
  2. Escuchá y apoyá: Si una niña te cuenta que está pasando por una situación difícil, escuchala y ayudala a buscar apoyo. ¡Tu reacción puede hacer una gran diferencia!
  3. Denunciá: Si ves o sospechas que una niña está en peligro, no dudes en reportarlo a las autoridades, al 911 Policía Nacional o al 147 FonoAyuda. ¡Tu acción puede salvar una vida!
  4. Sé un ejemplo: Promové relaciones basadas en el respeto en tu vida diaria. Las niñas tienen el derecho a crecer en un ambiente seguro y lleno de oportunidades.
  5. Súmate a #NiñasSeguras: Apoya la campaña de Plan International Paraguay y ayudanos a crear un futuro donde todas las niñas vivan sin miedo.

Share