Una voz de cambio en medio de la adversidad
Génesis afronta la violencia hacia la niñez de su comunidad
Lideresa en su comunidad
27 febrero 2024Génesis tiene 12 años de edad y vive en una comunidad del departamento de Choluteca, ubicado en la zona sur de Honduras, con su padre, madre y sus hermanos. Esta comunidad se enfrenta a una serie de problemas alarmantes, incluyendo casos de intentos de abuso sexual, violencia y otros riesgos que afectan la seguridad de las niñas y niños.
La violencia hacia la niñez en Choluteca
En Choluteca la violencia hacia la niñez se enfrenta de diferentes formas. En primer lugar, el acceso a la educación para las niñas es un desafío en esta comunidad, ya que frecuentemente se enfrentan a la necesidad de desplazarse por caminos solitarios y, en ocasiones, hasta altas horas del día para asistir a la escuela. Esta situación las expone a diversos peligros al encontrarse solas, desde el acoso hasta la violencia física.
La amenaza de la violencia genera en Génesis la preocupación de enfrentar situaciones similares «Ya he escuchado varios casos de violencia en mi comunidad, de una niña de la escuela, un hombre intentó atacarla, acercarse a ella, hacerle daño, pero en ese mismo tiempo llegó una persona y la ayudó para que no sufriera, quedó como traumada de lo que le pasó; ella ya no quiere salir porque piensa que le va a volver a salir, puede que también me suceda a mí» nos comenta Génesis.
En Honduras entre los años 2021 y 2022 se registraron 3,112 denuncias por abuso sexual entre los 8 y los 15 años de edad.
En cuanto al género, las niñas son las más afectadas, representando el 89% de las denuncias. Estos datos indican un preocupante incremento en la violencia de género contra mujeres, adolescentes y niñas.
Participación de Plan International Honduras contra la violencia hacia la niñez
En respuesta a estas preocupaciones, Plan International ha trabajado para abordar los problemas identificados en la comunidad. A través del programa Generación Libre de Violencia, Plan International Honduras desarrolla proyectos y acciones enfocadas en técnicas de autoprotección y conciencia acerca de los riesgos relacionados con la violencia y el abuso sexual. Para ello, Plan International Honduras trabaja de forma colaborativa con Mecanismos Comunitarios de Protección, padres, madres y cuidadores, Instituciones Gubernamentales y otras Organizaciones de Base Comunitaria reconociendo la importancia de la protección de la niñez.
Génesis, ha sido parte de talleres de formación brindados por Plan International Honduras, especialmente en la metodología «Ponle los seis sentidos, para prevenir el abuso sexual» que esta dirigida a niñas y niños para que identifiquen situaciones de riesgo, de abuso sexual y puedan actuar debidamente ante ese riesgo. Además, la formación ha permitido a Génesis convertirse en una lideresa en su comunidad, enseñando a otras niñas y niños sobre la importancia de la autoprotección, la identificación de señales de alerta y el respeto al espacio personal.
Antecedentes del Proyecto
El proyecto se originó a partir de una iniciativa comunitaria que reconoció la necesidad de abordar las problemáticas identificadas. La asamblea comunitaria fue clave para identificar las áreas de enfoque, y en colaboración con Plan International Honduras, se establecieron estrategias específicas para abordar el abuso infantil, el consumo de drogas, el alcoholismo y los casos de suicidio.
El programa también se centró en el fortalecimiento de los Mecanismos Comunitarios de Protección y la Implementación de metodologías protectoras, especialmente con padres, madres y cuidadores. La participación activa de la población, combinada con la asistencia técnica y los recursos proporcionados por Plan International Honduras, han sido importantes para una comunidad más segura y resistente, donde niñas y niños como Génesis pueden crecer en un entorno protegido y empoderador.
Con un mensaje claro para otras niñas y niños, Génesis aboga por la conciencia sobre el abuso sexual, la correcta identificación de las partes del cuerpo y la importancia de hablar para prevenir la violencia: «El mensaje que le mando a las niñas y los niños, que hablen del tema del abuso sexual, que hablen de las partes del cuerpo, llamarlas correctamente, hablarles del tema del abuso sexual para prevenirlo, por eso los invito a que hablen con su persona de confianza para que puedan prevenirse», relata.
Conoce nuestro programa de Generación libre de la violencia.