«Tejiendo mis Sueños, Confeccionaré mi Futuro»

Keysi una joven patrocinada en busca de un nuevo futuro

Liderazgo de las niñas
24 octubre 2022

Keysi es una joven que desde los 5 años fue patrocinada por nuestra organización. Hoy forma parte del <strong>proyecto de Empoderamiento Social y Financiero de Mujeres Jóvenes</strong> y, a través de su emprendimiento, construye su sueño de convertirse en <em>Ingeniera Acuícola</em>.

Keysi tiene 17 años, cuando era niña le gustaba mucho confeccionar ropa para sus muñecas. A cada una le tejía ropa de muchos colores, entre vestidos, pantalones, sombreros y más. Sus papás, a pesar de la falta de recursos económicos, hacían lo posible para que asistiera a la escuela. Sin embargo, a sus 15 años tuvo que abandonar su educación para apoyar económicamente en su familia. Se dedicó al trabajo doméstico y en sus tiempos libres atraída por la confección de ropa de vestir, decide aprender sastrería de forma empírica.

Yo anhelo perfeccionar mis conocimientos en sastrería. Me estoy capacitando a través del proyecto que desarrolla Plan International Honduras en mi comunidad, de esta forma, quiero crear un emprendimiento de sastrería al que llamaré “Sastrería Yaquelin”. Con todo los recursos que genere, me gustaría terminar el colegio y cubrir los gastos de mi carrera universitaria. Sueño con convertirme en una Ingeniera Acuícola”.

Kelsy en el proyecto de empoderamiento social y financiero de mujeres jóvenes.
Kelsy en el proyecto de empoderamiento social y financiero de mujeres jóvenes.

Proyecto de Empoderamiento Social y Financiero de Mujeres Jóvenes de Plan International Honduras

Plan International promueve los derechos de los niños y niñas, desarrolla procesos de formación que dan la oportunidad de cambiar la vida de mujeres en Honduras.

Keysi ingresa al proyecto de Empoderamiento Social y Financiero de Mujeres Jóvenes, motivada por aprender y desarrollar habilidades para la vida, decide participar en cada una de las actividades desarrolladas por el Proyecto, comenta “Durante las capacitaciones uno de los temas que me llamo la atención es la desigualdad en oportunidades que existe en hombres y mujeres, porque aprendí que tenemos un mismo estatus social y que se nos debe de valorar por nuestras capacidades y habilidades, agradezco a PLAN por promover los derechos de los niños y niñas, desarrollar estos procesos de formación que nos dan la oportunidad de cambiar nuestra forma de vivir”.

La comunidad de Keysi

En su comunidad se dedican principalmente a la pesca, el núcleo familiar de Keysi está conformado por sus padres, hermana mayor y sobrina.

En la comunidad donde ella vive, es vulnerable a inundaciones por marejadas, este año hubo una marejada alta que provocó que el mar llegara inundar hasta la zona donde vive, afectando su casa y la de sus vecinos, ella nos comenta “cuando esto sucedió me invadió el miedo al ver a mi familia expuestas al peligro, sin embargo solo fueron pérdidas materiales, especialmente animales de corral, que ayudaban al sustento del hogar; el patio de mi casa por un periodo de tiempo tuvo agua salada estancada.”

El patrocinio apoya el sueño de las niñas en Honduras

Keysi ingresó al programa de patrocinio en Plan International Honduras cuando tenía 5 años. Ella mantenía una comunicación constante con su patrocinador. Le entusiasmaba escribirle cartas y contarle a cerca de su familia, sus hobbies y sus sueños. “Viví una infancia llena de bonitos recuerdos, disfrutaba correr a la orilla de la playa, asistir a la escuela, confeccionar ropa para mis muñecas y formar parte de la familia Plan”.

Share