Stefany: «Demostremos al mundo lo que sabemos hacer»

1 marzo 2021

Conoce la historia de Stefany, una chica que ama la tecnología y cree que las áreas STEM son para todas y todos, sin discriminación de género.

“Me siento feliz al dedicarme a la ciencia, mi motivación para desarrollar habilidades en informática fue poder descubrir cosas nuevas sobre la tecnología”, dice Stefany, quien tiene 14 años, vive en el departamento de Cochabamba y actualmente está en secundaria.

Stefany fue explorando diferentes actividades disponibles en su entorno. Ella concursa en las olimpiadas científicas escolares, es parte del equipo de informática de su colegio y participa del proyecto ARRIBA de Plan International Bolivia. 

Me siento feliz al dedicarme a la ciencia, mi motivación para desarrollar habilidades en informática fue poder descubrir cosas nuevas sobre la tecnología.

Stefany reconoce que en la sociedad hay prejuicios respecto a la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), ya que la sociedad piensa que éstas áreas son exclusivamente para hombres; sin embargo, en su familia siempre encontró apoyo y motivación para dedicarse a las ciencias. “En casa nunca me dijeron que no”; al contrario, su familia reaccionó de buena manera cuando ella decidió dedicarse a la informática y la motivaron para que desarrolle su potencial.

Ella cree que en su comunidad veían un poco extraño que las chicas se dediquen a la tecnología, pero ahora lo toman de mejor manera. Sin embargo, ella aún siente el temor de que a las personas no les guste lo que ella hace y que la juzguen por eso. “Creo que para que las chicas podamos seguir dedicándonos a las áreas (STEM) necesitamos más apoyo de la sociedad, dejando atrás pensamientos machistas” asegura Stefany. 

“Plan International me ayudó a que persiga mis sueños y que no me preocupe por lo que digan los demás”, comentó. Ella cree que se puede impulsar a que más chicas se dediquen a áreas STEM, dándoles más apoyo e incentivándolas.

Plan International me ayudó a que persiga mis sueños y que no me preocupe por lo que digan los demás.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, las actividades que tanto le apasionan se vieron afectadas, ella tuvo que pasar clases virtuales y no se realizaron las olimpiadas científicas en el colegio, ni tuvo otros espacios relacionados con la tecnología. Pese a las adversidades, Stefany recomienda a todas las chicas que “no se rindan, persigan sus sueños y demuestren al mundo lo que saben hacer”.

El Proyecto ARRIBA es implementado por Plan Internacional Bolivia, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, trabaja con adolescentes y jóvenes para que reconozcan sus derechos sexuales y reproductivos para tomar decisiones informadas, promueve la prevención del embarazo adolescente y la reducción de la mortalidad materna y neonatal. También persigue la eliminación de la violencia de género y busca la igualdad empoderando a las niñas.

Tecnología para el desarrollo