Emerlin: El mejor viaje de su vida

7 junio 2021

Desde que entré a la universidad tenía pensado graduarme con honores y así lo hice”, dice Emerlin. Quien hoy se dedica a ayudar a las personas a través de la Psicología. Ella se dedicó a apoyar a sus amigas y amigos desde niña, con los años su vocación se convirtió en su profesión.

Emerlin estaba lista con su pequeño maletín y el corazón lleno de emoción porque por primera vez saldría del país. A sus ocho años viajaba de Santa Cruz a La Paz para encontrarse con más líderes como ella y juntos tomar un vuelo a Brasil. Ella y el grupo de líderes participaron en el encuentro Ciudadanía Global impulsado por Plan International en el país de habla portuguesa. Lo que Emerlin no sabía era que a partir de ese momento iniciaría una gran aventura de vida.

Ella tiene un don para escuchar a las personas y empatizar con ellas, cuando conversa con alguien presta mucha atención con la mirada y comparte su opinión concluyendo con una gran sonrisa. Emerlin es la menor de cuatro hermanos, actualmente vive cerca de la ciudad de Santa Cruz junto a su papá; perdió a su mamá el año pasado a causa de la covid-19, sin embargo, a pesar de no tenerla físicamente, vive en su nombre. Con nostalgia comenta “mucho de lo que soy hoy, lo heredé de mamá. «Uno tiene que luchar por lo que quiere», me decía ella”. Precisamente eso es lo que Emerlin está haciendo ahora… luchar por lo que quiere.

“Desde que entré a la universidad tenía pensado graduarme con honores y así lo hice”, hace un par de meses Emerlin se tituló como Psicóloga, reconoce que le apasiona trabajar con adolescentes porque considera que es una etapa determinante para elegir una dirección en la vida. Al hablar de su carrera profesional menciona: “sin darme cuenta siempre me dediqué a apoyar a las personas mientras estuve en Plan… Plan es mi casa de formación, es una preparación para la vida”.

Plan es mi casa de formación, es una preparación para la vida.

Emerlin formó parte del Sistema de Patrocinio y también participó en varios proyectos desde los siete años, uno de los que recuerda con más cariño se vinculaba con educación sexual y reproductiva. “El slogan lo creamos nosotros, decía la educación con amor desde pequeños es mejor. También aprendimos de liderazgo y oratoria… con el tiempo nosotros nos convertimos en facilitadores porque era más sencillo que hablemos de sexualidad entre adolescentes”, dice ella con picardía.

Plan International me ayudó a planificar mi vida, elegir lo que quiero en lo laboral, en lo profesional y sobre todo en lo personal… me ayudó a empoderarme, primero como mujer.

Es así que Emerlin, junto a sus compañeras y compañeros, desarrollaron un gran liderazgo en su comunidad, se dedicaban a facilitar espacios con adolescentes y sus comunidades. “Plan era nuestra casa”, menciona, explicando que junto al equipo técnico trabajaban en diferentes actividades promoviendo la justicia y la igualdad. 

Creo en mi porque hasta el momento he podido conseguir todo lo que he querido, por lo que he luchado y creo en mi porque a mi lado tengo personas que confían en mí, me acompañan y apoyan. 

“Plan International me ayudó a planificar mi vida, elegir lo que quiero en lo laboral, en lo profesional y sobre todo en lo personal… me ayudó a empoderarme primero como mujer”, es lo que menciona hoy Emerlin con 25 años, quien después de casi dos décadas tomó un avión a La Paz con el mismo corazón cargado de emociones, esta vez de visita, pero a punto de alzar vuelo en una nueva etapa de su vida, en la cual se ve a sí misma como profesional “trabajando por el bienestar emocional de las personas”.

Empoderamiento juvenil, Niñas Con Igualdad, Liderazgo de las niñas

Share