Dudaron de mis capacidades, pero he demostrado que yo sí puedo

7 mayo 2021

Conoce la historia de María Alejandra. Ella no se dejó aplacar por la discriminación de género y decidió dedicarse a la comunicación para amplificar mensajes que promuevan la igualdad.

A sus 18 años, Maria Alejandra es una joven muy activa dentro de su municipio. Ella forma parte de un proyecto municipal que muestra los diferentes emprendimientos liderados por mujeres. Además, ella es locutora de radio y conductora del programa Mujer Valiente que se transmite por redes sociales, pues reconoce que la comunicación es una de sus pasiones. Tiene una personalidad sociable y extrovertida, sus pasatiempos son compartir en familia y jugar voleibol con sus amigas y amigos. Entre sus aspiraciones se encuentra estudiar la carrera de Comunicación Social en la universidad y concluir con sus estudios de inglés comercial.

La educación: una herramienta para forjar la autoestima y el liderazgo

Esta joven lideresa reconoce que ha recibido herramientas que le han dado mayor seguridad para desenvolverse en diferentes escenarios. “Plan International me ayudado muchísimo para poder capacitarme, sentirme única, subir mi autoestima, y estar en espacios donde siento que tengo voz y voto; hacernos escuchar con diferentes actores y estar en lugares donde nunca creí que podía llegar”, dijo Maria Alejandra, quien participó en actividades del Proyecto de Educación Inclusiva de Calidad (PESIC) ejecutado por Plan International Bolivia. 

Plan International me ayudado muchísimo para poder capacitarme, sentirme única, subir mi autoestima, y estar en espacios donde siento que tengo voz.

El proyecto PESIC busca elevar la calidad de la educación en municipios del país con la participación activa de las y los estudiantes, haciendo especial énfasis en el liderazgo de estudiantes mujeres. En el proceso, se abordan temáticas de igualdad de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención del embarazo adolescente y la violencia en el ámbito escolar. Además, se brinda formación técnica y se promueve la elaboración de proyectos de vida. Todo ello, implica la articulación con autoridades municipales, autoridades educativas, consejos educativos / juntas de madres y padres de familia, y las organizaciones estudiantiles y brigadas de comunicación.

Promover la igualdad con firmeza 

Maria Alejandra cuenta cómo se ha sentido en repetidas ocasiones a lo largo de su vida. “Siempre me preguntan si me he sentido discriminada. Pues sí, me he sentido discriminada por el simple hecho de ser mujer. Yo creo que a todas nos ha pasado en algún momento. Han dudado de nuestra capacidad y les hemos demostrado lo contrario. Yo creo que las niñas podemos liderar, tenemos demasiada capacidad… más de la que se puedan imaginar, solo déjennos demostrar nuestras virtudes, no los defraudaremos”.

me he sentido discriminada por el simple hecho de ser mujer.

A través del trabajo permanente de Plan International en las comunidades, se genera una conciencia colectiva sobre las realidades que deben enfrentar las niñas y adolescentes de manera cotidiana. De esta manera, se buscan transformaciones positivas que promuevan la justicia y la igualdad.

A raíz de ello, María Alejandra fortaleció su capacidad de liderazgo y firmeza, es por eso que menciona: “Tengo un propósito, es hablar de la desigualdad que nosotras como niñas y adolescentes sufrimos. No es normal ser acosada en las redes sociales y peor ser acosada en nuestras comunidades. Le pido a la justicia que tenga un peso más fuerte para eliminar los actos de discriminación, acoso o violencia y dejen de verlo como algo normal”. Una de las motivaciones de María Alejandra para dedicarse a la Comunicación Social es poder difundir y generar conciencia sobre estos temas.

No es normal ser acosada en las redes sociales y peor ser acosada en nuestras comunidades.

Finalmente, María Alejandra promueve que las chicas no se detengan, no teman y manifiesten sus ideas. “Yo creo que las chicas podemos cambiar el mundo, un mundo mejor para todas y todos, pero necesitamos el apoyo de las y los demás. Porque nosotras, las chicas, somos valientes y guerreras”, dijo ella con ojos iluminados de ilusión. Además, la lideresa convocó a otros actores de la sociedad para que las apoyen y se sumen a este cambio.

Yo creo que las chicas podemos cambiar el mundo, un mundo mejor para todas y todos

Plan International tiene un propósito y es promover los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. En ese sentido, trabajamos en Bolivia hace más de 50 años buscando mayores y mejores oportunidades para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres del país. Siempre con la intención de construir, junto a ellas y ellos, espacios más justos y humanos por el bienestar colectivo. Escuchemos las voces de chicas, como Maria Alejandra, para continuar tejiendo una red de igualdad. Se parte de este movimiento ingresando a creemosenlasniñas.com

Empoderamiento juvenil, Niñas Con Igualdad, Liderazgo de las niñas

Share