Estudio sobre violencia basada en género hacia las mujeres migrantes y/o refugiadas en los países receptores de Perú y Ecuador

Plan International, presenta el estudio Violencia de género a mujeres venezolana migrantes y refugiadas en Perú y Ecuador.

La dura crisis económica y social en Venezuela empeora las condiciones de vida. En la región, muchos países han adoptado medidas para restringir el movimiento migratorio, ante el desborde de la capacidad de sus instituciones. Son 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que configuran la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo según el reporte de la Agencia de la ONU para Refugiados.

Las mujeres refugiadas y migrante principalmente, se encuentra ante una situación de extrema vulnerabilidad, la violencia se acentúa tanto al interior de sus hogares, barrios, trabajos y ante instituciones públicas que desconocen de sus necesidades imperantes o que le son indiferentes.

Frente a esto Plan International, en asocio con COPEME y Tierra Nueva, a través del proyecto Integración, presenta el estudio Violencia de género a mujeres venezolana migrantes y refugiadas en Perú y Ecuador.

Debido a las características particulares de la población, resulta indispensable abordar el problema de Violencia Basada en Género desde un enfoque de derechos humanos y de interseccionalidad, que permita visibilizar las múltiples discriminaciones por las que pasan las mujeres venezolanas migrantes y/o refugiadas. El fin de esta investigación es aportar mayor evidencia sobre el tema y provocar reflexiones sobre los elementos que deben ser abordados de forma urgente.

Resumen Ejecutivo – Estudio VBG

pdf

4,47 mb

Estudio VBG

pdf

36,79 mb

Share