Opciones Reales,
vidas reales
Cambio climático y educación de las niñas: Barreras, normas de género, y rutas hacia la resiliencia
Cambio climático y educación de las niñas: Barreras, normas de género, y rutas hacia la resiliencia se sitúa en un contexto de crisis climática sin precedentes que afecta a todo el planeta con altas temperaturas, tormentas, incendios forestales, inundaciones y sequías.
La experiencia de 78 niñas en 8 países monitoreadas por “Real Choices, Real Lives” (Opciones Reales, Vidas Reales – ORVR) es representativa de esta crisis que va en aumento. Los ocho países de ORVR analizados en este reporte (Benín, Togo, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Camboya, Filipinas, y Vietnam) están enfrentando cada vez más shocks inducidos por el clima y el impacto de sus golpes agravan las desigualdades socioeconómicas. Los países de la cohorte de Opciones Reales, Vidas Reales son representativos de un fenómeno más extenso de naciones de bajo-mediano ingreso que experimentan el desproporcionado impacto de la crisis climática.
En las regiones vulnerables a la crisis climática, las niñas se enfrentan a retos aún más fuertes. Las alteraciones relacionadas con el clima intensifican las normas de género, lo que conlleva un aumento de las responsabilidades domésticas, una reducción del tiempo de estudio y un aumento de las cargas financieras, lo que dificulta que tanto las niñas como sus padres y madres puedan permitir el acceso a la educación.
Entre las principales recomendaciones figuran:
- Garantizar escuelas más seguras: Colaborar en escuelas resilientes y rutas seguras, garantizando planes de resiliencia climática en la educación para minimizar las interrupciones.
- Modernizar la educación climática: Implantar un plan de estudios sobre el clima que transforme la perspectiva de género y una formación integral del profesorado para capacitar a las niñas como líderes climáticas.
- Empoderar a las niñas en la toma de decisiones: Implicar a las niñas en las decisiones sobre el clima, dando a sus voces un rol en el desarrollo de políticas, especialmente para la continuidad de la educación.
- Financiar la educación climática de las niñas: Aumentar la financiación de la educación climática con enfoque género y dar prioridad a la reconstrucción de infraestructuras escolares resilientes.
- Cambiar las normas sociales para la educación de las niñas: Desafiar las normas, haciendo hincapié en el valor de la educación de las niñas en los planes de adaptación de la comunidad y en las iniciativas de sensibilización.
Descargue el informe
Informe de síntesis
4,87 mb
Resumen Ejecutivo
3,97 mb