Ayuda urgente para la niñez y las personas desplazadas en Haití 

14 marzo 2024

La niñez está en peligro en Haití. Pedimos ayuda inmediata ante el aumento de la violencia que desplaza a más personas de sus hogares.

La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International, anuncia su preocupación tras el aumento significativo de la violencia en Haití. La violencia ejercida por los grupos armados ha desplazado a más de 362.000 personas de sus hogares, y en los últimos 10 días, ha generado el desplazamiento de otras 15.000 personas. Del nuevo grupo desplazado, una de cada tres (32%) son niñas, niños y adolescentes.

Los servicios esenciales, como la atención sanitaria, el acceso al agua potable y los suministros básicos de ayuda, se han visto considerablemente interrumpidos debido a los continuos enfrentamientos, los ataques a infraestructuras clave, así como las restricciones al acceso humanitario impuestas por los grupos armados. Ante este escenario, es necesario actuar con urgencia para salvar vidas y proteger los derechos humanos de la población haitiana, especialmente de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en general. 

«Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y el aumento de la violencia, Plan International reitera que Haití sigue siendo una crisis olvidada por la comunidad internacional en general», dijo Allassane Drabo, director de País de Plan International Haití.

«Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y el aumento de la violencia, Plan International reitera que Haití sigue siendo una crisis olvidada por la comunidad internacional en general».

Allassane Drabo, director de País de Plan International Haití

«Plan International pide que aumenten los esfuerzos y el apoyo para atender las necesidades humanitarias urgentes de su población», dijo Allassane Drabo, director de País de Plan International Haití.  

Plan International y varias organizaciones aliadas han observado con preocupación el rápido y alarmante aumento de la niñez no acompañada que está llegando a los campos para desplazados internos, ya que la mayoría de sus padres, madres o personas encargadas de su cuidado han fallecido durante los enfrentamientos. Esta situación requiere atención y respuesta inmediata. 

La emergencia pone en riesgo los derechos de las niñas

La crisis humanitaria de Haití también está poniendo en riesgo a las niñas de ser víctimas de violencia basada en género, de ser reclutadas por parte de grupos armados y las expone a matrimonios y/o uniones precoces y forzadas. Esto agrava las vulnerabilidades a las que se enfrentan las niñas, quienes se ven afectadas de forma desproporcionada por la escalada de la violencia y sus consecuencias. 

Es imperativo que se establezcan vías de acceso seguras e ininterrumpidas a las comunidades y que cesen todos los ataques y saqueos de los puertos. Estos son los únicos puntos de entrada para la ayuda humanitaria y para el transporte de alimentos y suministros médicos desde Puerto Príncipe a otras partes del país donde la demanda es alta, como los departamentos del Nordeste y Artibonite. Los bloqueos y las denegaciones arbitrarias de ayuda deben cesar inmediatamente y debe garantizarse la seguridad de las y los trabajadores humanitarios en conformidad con el Derecho Internacional Humanitario.  

Proteger a cada niña, niño y adolescente debe ser una prioridad y sus necesidades específicas deben considerarse en el centro de cualquier respuesta humanitaria. Plan International reitera la importancia del acceso al agua potable, la atención médica y el apoyo psicosocial. 

Plan International llama a aumentar el financiamiento para Haití

Con el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de Haití sólo financiado en un 3,2%, Plan International insta a la comunidad de donantes a aumentar sus compromisos financieros para evitar una catástrofe aún mayor. Antes del aumento de la violencia, ya se había estimado que este año, 5.5 millones de personas en Haití necesitarían ayuda humanitaria, de las cuales el 48% son niñas, niños y adolescentes. Sin duda, los recientes acontecimientos han empeorado la situación en el país y existe un alto riesgo de que la próxima temporada de huracanes genere aún más necesidades humanitarias. 

«Instamos a nuestras organizaciones socias en Haití a dar prioridad a la protección de la niñez y la juventud, especialmente a aquellas personas desplazadas o afectadas por la violencia. Las niñas, quienes corren un alto riesgo de ser víctimas de violencia de género, necesitan acceso urgente a agua, atención médica y apoyo psicosocial», dijo Drabo.

«Las niñas, quienes corren un alto riesgo de ser víctimas de violencia de género, necesitan acceso urgente a agua, atención médica y apoyo psicosocial»

Allassane Drabo, director de País de Plan International Haití
Share