La violencia en Haití agudiza el estrés emocional de niñas y niños

18 marzo 2024

La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International está preocupada por el significativo aumento de la violencia en Haití, en medio de las múltiples crisis que se están produciendo. Este recrudecimiento de la violencia está cobrando un alto precio en la salud mental de la niñez. No pueden jugar, no pueden ser niñas y niños, mientras no se preste suficiente atención al impacto psicológico de la crisis en sus vidas. 

Niñas y niños participan en actividades recreativas en los espacios adaptados para la niñez en Haití
Niñas y niños participan en actividades recreativas en los espacios adaptados para la niñez en Haití.

Con miles de personas desplazadas y más de un millón que necesitan ayuda humanitaria inmediata en 20241 , Haití se enfrenta a una grave crisis de protección que sigue deteriorándose día a día. En la última semana, grupos armados han llevado a cabo ataques coordinados contra infraestructuras críticas en todo Puerto Príncipe, la capital de Haití, restringiendo el acceso de responsables del trabajo humanitario a las zonas afectadas. Todos los puertos están cerrados en el intento de los grupos armados de colapsar al país, impidiendo el paso y el transporte de la ayuda. Las operaciones humanitarias se han visto directamente afectadas por la violencia y los ataques son cada vez más arbitrarios.  

Aunque la asistencia vital, como el suministro de agua y alimentos, es crucial para proteger a todas las personas civiles, es igualmente importante dar prioridad a la atención y el apoyo emocional de niñas, niños y adolescentes. La atención psicosocial y el apoyo a la niñez afectada por la crisis deben ser una prioridad.   

«Atender las necesidades emocionales de las niñas y niños no sólo es necesario, sino también posible».

Dr. Unni Krishnan, director Humanitario Global de Plan International

«Atender las necesidades emocionales de las niñas y niños no sólo es necesario, sino también posible», afirmó el Dr. Unni Krishnan, director Humanitario Global de Plan International, quien estuvo en recientemente Haití.

«La simple organización de aspectos cotidianos como escuelas, educación, seguridad y recreación puede ser crucial para mitigar los impactos emocionales de la violencia perpetrada por grupos armados en la niñez», afirmó.  

Efectos de la violencia en la salud mental de las niñas y los niños

El Dr. Krishnan, coautor de Psychological First Aid, una guía de referencia en entornos humanitarios, explica que la violencia de las bandas, los desplazamientos, la inseguridad y la ansiedad tienen un impacto acumulativo en la psique. «Las mentes de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes son como un globo. Tiene un límite», afirma el Dr. Krishnan. Esta analogía refleja la presión a la que se ven sometidas las mentes humanas en situaciones de crisis. «A medida que bombeas más aire en el globo, llegará a su límite donde la persona no podrá aguantar más».

La violencia ha causado mucha incertidumbre y ansiedad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes haitianos. La última actualización de UNICEF del 24 de marzo indicaba que 1,3 millones de niñas y niños necesitan acceso a servicios de protección infantil, quienes han debido abandonar sus hogares, lo que hace que estén en mayor situación de vulnerabilidad y con exposición a diversos riesgos, como el reclutamiento forzado y la violencia sexual y de género en el caso de las niñas. Necesitan apoyo para acceder a alimentos, educación y un espacio seguro donde puedan volver a ser niñas y niños. Esta situación requiere atención y respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional. 

«Plan International expresa su profunda preocupación ante el impacto en la seguridad, la integridad y el bienestar mental y emocional de las comunidades (…). Por su bien, pedimos que se ponga fin inmediatamente a la violencia en Haití».

Allassane Drabo, director de Plan International Haití

«Plan International expresa su profunda preocupación ante el impacto en la seguridad, la integridad y el bienestar mental y emocional de las comunidades, los grupos en mayor situación de vulnerabilidad como son las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, las personas encargadas de su cuidado y las mujeres en general. Por su bien, pedimos que se ponga fin inmediatamente a la violencia en Haití», subrayó Allassane Drabo, director de Plan International Haití desde Fort-Liberté.

Plan International prioriza su respuesta humanitaria

Desde julio de 2022, Plan International está escalando su respuesta a la crisis humanitaria en Haití, centrándose en proteger y satisfacer las necesidades básicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La organización está actuando con urgencia para proteger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad en Haití, prestando especial atención a las necesidades específicas a las que se enfrentan la niñez y las mujeres jóvenes. Se brinda especial atención a la niñez no acompañada, separada de su familia, o que ha sido desplazada por el conflicto o personas supervivientes de la violencia basada en género.  

También abrió espacios acogedores para la niñez, que son lugares seguros donde se organizan juegos y otras actividades recreativas. Además, brinda atención psicosocial en áreas especialmente afectadas, como los departamentos de Artibonite y el Noreste del país, donde se enfrentan a graves problemas de acceso y limitaciones de capacidad. En estos lugares, proporcionamos servicios sanitarios rápidos, apoyamos la reunificación familiar y preservamos las actividades culturales en medio de la crisis. Con el respaldo de otras organizaciones, niñas y  niños han recibido ayuda y atención psicosocial. Sin embargo, es crucial intensificar los esfuerzos de ayuda humanitaria para ampliar y reforzar los servicios de protección.

«El Foro Humanitario Europeo ofrece una oportunidad para llamar la atención sobre las necesidades desatendidas de las niñas y niños que han sido olvidados en Haití».

Dr. Unni Krishnan, director Humanitario Global de Plan International

Con motivo de la celebración del Foro Humanitario Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy, 18 de marzo, es imperativo que la difícil situación de niñas y niños en Haití reciba la atención que necesita. «El Foro Humanitario Europeo ofrece una oportunidad para llamar la atención sobre las necesidades desatendidas de las niñas y niños que han sido olvidados en Haití», dijo el Dr. Krishnan. «Instamos a que no se pase por alto la crisis humanitaria de Haití y a que se tomen medidas significativas para hacer frente a los múltiples desastres que afectan a las personas en el país».

Share