14 de noviembre de 2024
La consulta global con más de 50.000 niños y adolescentes dio como resultado una carta entregada a los ministros y líderes mundiales del G20.
Por primera vez en la historia del G20, el principal foro de cooperación económica internacional, las niñas, niños y adolescentes tendrán una voz activa para compartir sus preocupaciones y prioridades directamente con líderes mundiales. Durante la Cumbre del G20, adolescentes brasileños de Plan International Brasil y Save the Children representaron a este grupo para entregar una carta propia a las autoridades presentes.
La carta representa un esfuerzo conjunto de más de 50.000 niñas, niños y adolescentes de alrededor de 60 países, que participaron en una consulta global, liderada por Plan International Brasil y Save the Children, en asociación con Joining Forces, el Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe y el grupo de articulación brasileño “Niños en el G20″*, sobre temas prioritarios para el G20, como el cambio climático, una economía justa, la lucha contra la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la igualdad racial y de género.
Este fue un momento histórico para la inclusión de niñas y niños en la gobernanza global, con mensajes impactantes sobre el presente y el futuro que quieren vivir. María Eduarda, de 16 años, participante de los proyectos de Plan Internacional Brasil, fue una de las adolescentes que participó de la ceremonia. Ella cree que la carta representa una oportunidad para influir en las decisiones de los líderes del G20.
“Como niños y adolescentes, podemos aportar mucho, aportando nuestra energía y visión única a los debates. Espero salir del G20 con un renovado sentido de propósito y motivación para actuar”, afirma.
Descarga la carta completa aquí:
Carta g20
262,92 kb
Protagonismo regional en América Latina y el Caribe
Como región anfitriona del G20 en 2024, América Latina y el Caribe ocupará un lugar destacado en la consulta. Plan International lideró consultas con niñas, niños y adolescentes de 11 a 17 años en nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú. Las declaraciones recopiladas reflejan las profundas desigualdades que enfrenta esta audiencia en sus comunidades, especialmente en áreas como la pobreza y el hambre, el acceso a la educación y la salud, el impacto del cambio climático y la violencia de género. Además, la región destaca que los desafíos son diferentes para niñas y niños. En general, las niñas son las más afectadas por barreras estructurales y culturales que limitan sus oportunidades de desarrollo.
“Cuando hay pobreza en una comunidad, las niñas están más marginadas. Se enfrentan a estereotipos que limitan sus oportunidades mientras que los niños tienen más libertad para continuar sus estudios o trabajar” Daphne, 17 años, de Colombia.
Plan Internacional creó un documento exclusivo sobre lo que las niñas y niños de América Latina y el Caribe tienen para decir a los líderes del G20.
Descarga el resumen de la consulta aquí:
Consulta con Niñas, niños y adolescentes
1,62 mb
En el debate de alto nivel sobre los derechos de los niños y los adolescentes participaron ministros y líderes del G20
Como parte del programa oficial de la Cumbre Social, espacio dedicado al compromiso de la sociedad civil en el G20, las y los adolescentes no sólo presentaron y entregaron la carta, sino que también moderaron el evento, en el Espacio Kobra, ubicado en el Boulevard Olímpico, el lugar que albergó las principales actividades de la Cumbre Social.
El panel reunió al Honorable Ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Macaé Evaristo, al Honorable Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, Wellington Dias, al Honorable Mongezi Mnguni, Director de Desarrollo Económico del Departamento de Relaciones Internacionales y Coordinador del G20 por Sudáfrica, el sub-Sherpa brasileño por el G20, Felipe Hess, y el Sherpa del C20 en Brasil, Alessandra Nilo. Flavio Debique, Director de Programas e Incidencia de Plan International Brasil, y Rotimy Djossaya, Directora Global de Políticas, Campañas e Incidencia de Save the Children, representaron a las organizaciones que lideraron este proceso, junto a Renato Godoy, Gerente de Relaciones Gubernamentales del Instituto Alana. quienes apoyaron la iniciativa.
El encuentro contó también con la presentación de un Paquete de Políticas con recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que integran el grupo “Niños en el G20” por los derechos de la niñez y la adolescencia. Este documento presenta un conjunto integral de recomendaciones para líderes del G20, centrándose en los derechos de múltiples niñez y adolescencias, incluido su derecho a la participación, y áreas como el hambre y la pobreza, la economía inclusiva, el cambio climático, la salud mental, la cultura, la educación y la igualdad. de género.
En camino hacia un nuevo papel de las niñas, niños y adolescentes en el G20
La participación formal de las niñas y niños en el G20 es un hito que Plan International Brasil y otras organizaciones de “Niños en el G20” han estado defendiendo durante décadas. El movimiento pretende abrir un espacio formal para las niñas y niños en el G20, como un Grupo de Trabajo dedicado a la niñez en el Grupo de Compromiso de la Sociedad Civil (C20) o incluso la creación de un Grupo de Compromiso dedicado exclusivamente a la niñez y la adolescencia.
El grupo “Niños en el G20” cree que esta iniciativa no sólo resalta la importancia de considerar a la niñez en la toma de decisiones globales, sino que también inspira una nueva era de protagonismo de niños y adolescentes en los procesos de gobernanza. Al entregar esta carta en la Cumbre Social, los niños exigen que los líderes mundiales tomen en serio sus derechos y su bienestar.
“Por primera vez en el G20 abrimos espacios para que niños y adolescentes participen activamente. La carta es el resultado de una consulta que trae sus voces a este foro tan importante de articulación política y reafirma la necesidad de integrarlos en las decisiones que afectan directamente su presente y futuro”, dice Flávio Debique, Director de Programas e Incidencia de Plan Internacional Brasil.
La Carpa Infantil
En paralelo a la entrega de la carta a los líderes del G20, niñas, niños y adolescentes participaron de un evento para discutir temas relevantes para su presente y futuro. La Carpa Infantil reunió a más de 60 niñas, niños y adolescentes, entre 10 y 14 años, de escuelas municipales de Río de Janeiro para participar de talleres temáticos centrados en el cambio climático, la salud mental y la economía del cuidado.
*El grupo “Niños en el G20” está integrado por Save the Children, Plan International, Instituto Alana, ANDI – Comunicação e Direito, Childhood, FamilyTalks, Fundação José Luiz Egydio Setúbal, Instituto Promundo, Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, Centro Internacional de Estudios e Investigación sobre la Infancia (CIESPI/PUC-Rio), Coalición Brasileña para el Fin de la Violencia contra Niños y Adolescentes, Asociación para la Salud Emocional de los Niños (ASEc+), Soulbeegood, Vertentes – Ecosistema de Salud Mental, Red Mundial de Acción en Salud Mental , Instituto Árboles Vivos para la Conservación y Cultura Ambiental, Instituto Jô Clemente y Rede Nacional Primeira Infância (RNPI), Orygen, ItotheN y Catalyst 2030.