El liderazgo de las niñas debe ser una norma para poner fin a la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer se hace más visible que nunca que la deuda con las niñas y adolescentes aún no ha sido saldada. El matrimonio y las uniones infantiles, la violencia basada en género y la discriminación siguen siendo algunos de los principales desafíos de la región de América Latina y el Caribe. La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International, apuesta por el liderazgo de las niñas para hacer frente a estos desafíos. 

Niñas y adolescentes participantes de la Escuela de Liderazgo de Plan International en Ecuador
Niñas y adolescentes participantes de la Escuela de Liderazgo de Plan International en Ecuador.

Según el informe más reciente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se prevé que se necesitarían al menos 300 años para erradicar por completo el matrimonio y las uniones infantiles, 286 años para eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para lograr una representación equitativa de las mujeres en cargos de poder y liderazgo en entornos laborales, y 47 años para alcanzar la igualdad de representación en los parlamentos nacionales. 

Para Plan International, el liderazgo de las niñas es fundamental para la protección y defensa de sus derechos. 

“América Latina y el Caribe debe actuar urgentemente en favor de las niñas y adolescentes, quienes muchas veces enfrentan discriminación y sus derechos son vulnerados. Desde Plan International consideramos que el liderazgo de las niñas debe ser una norma en los países para que ellas cuenten con las herramientas necesarias para responder a situaciones críticas y que puedan transformarlas”, declaró Carmen Elena Alemán, directora interina de Plan International para la región de América Latina y el Caribe.  

Plan International apuesta por el liderazgo de las niñas en 12 países de la región 

En Honduras, el grupo de Niñas Voceras consolida el liderazgo de niñas y adolescentes en el país, y está integrado por 12 niñas y adolescentes de seis departamentos. Este grupo busca fortalecer la red nacional de colaboración, promover la autonomía progresiva de las niñas y dar seguimiento a las recomendaciones que el comité de los Derechos del Niño en Ginebra hace a Honduras. 

“Apoyé con mis ideas y con comentarios de otras niñas porque este es un espacio de retroalimentación para Honduras, ya que hay personas que discriminan a niñas y niños por su género, color de piel o por su nivel socioeconómico”. 

Lilian, 14 años, adolescente hondureña participante virtual de la sesión previa del Comité en Ginebra

Angelina, joven ecuatoriana de 17 años, en representación del Movimiento por Ser Niña de Ecuador, viajó a México a participar en el Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINNA). Un evento clave para impulsar el compromiso de los gobiernos en temas de protección de la niñez y adolescencia.

“¡Sigamos impulsando nuestros sueños desde la igualdad de género y la inclusión!” 

Angelina, joven ecuatoriana de 17 años

En Colombia se presentó un informe de sociedad civil sobre los derechos de la niñez ante el Examen Periódico Universal en marzo de 2023, como parte de la Alianza por la Niñez Colombiana con Plan International. Nicol (17 años), representante activa de espacios juveniles en el Cauca (Colombia), participó en las sesiones previas en Ginebra, destacando la protección y participación de las niñas, niños y adolescentes en un contexto de violencia y desigualdades.  

Dalia*, 16 años, adolescente migrante en México.
Dalia*, 16 años, adolescente migrante en México.

En un albergue en México, Dalia*, una niña migrante de 16 años se destaca por su participación y liderazgo en eventos festivos para fomentar la cohesión social. También asume roles de liderazgo en los talleres dirigidos por Plan International en temas de protección, empoderamiento y género para niñas, niños y adolescentes. 

“Hacemos un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil para que impulsen de forma intencional la participación activa y el liderazgo de las niñas y adolescentes, no solo en el Día Internacional de la Mujer, sino todos los días. Debemos seguir abriendo espacios de diálogo donde sus ideas, experiencias y demandas sean las protagonistas, tanto en agendas nacionales como internacionales de derechos humanos, especialmente de la niñez», declaró Alemán.

«Queremos que cualquier decisión sobre los temas que afectan las vidas de las niñas y adolescentes se tomen solo si ellas también están en la mesa de conversación”.

Carmen Elena Alemán, directora interina de Plan International para la región de América Latina y el Caribe

*Por motivos de protección, su nombre ha sido cambiado.

Share