Con Perú suman trece los países en América Latina y el Caribe que prohíben el Matrimonio Infantil

silueta de joven
La norma prohíbe el matrimonio para personas menores de 18 años en cualquier situación.

Lima, 18 de diciembre de 2023

Tras la firma de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, entró en vigencia la ley que prohíbe el Matrimonio Infantil, colocando a Perú entre los trece países de América Latina y el Caribe que prohíben esta práctica antes de los 18 años sin excepciones. En once países adicionales, se permite el matrimonio a partir de los 16 años con la correspondiente autorización, mientras que, en otros seis países, la normativa posibilita el matrimonio antes de los 16 años bajo circunstancias específicas.

En Perú, entre el año 2012 al 2022 se han registrado más de 4300 matrimonios con personas menores de 18 años, de las cuales, más de 400 no superan los 16 años de edad, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).  En la región de América Latina y el Caribe, una de cada cuatro niñas contrajo matrimonio o mantuvo una unión temprana forzada antes de alcanzar la mayoría de edad, y la situación no habría cambiado en los últimos 25 años.

El matrimonio y las uniones infantiles tempranas y forzadas tienen consecuencias devastadoras para el desarrollo y el bienestar de la niñez y la adolescencia. Las niñas y adolescentes que contraen matrimonio o se unen forzadamente a edades tempranas enfrentan obstáculos como la interrupción de su educación, la vulnerabilidad a la violencia de género, la limitación de sus oportunidades futuras y un mayor riesgo de complicaciones de salud debido a embarazos tempranos que, en muchos casos, encubren violencia sexual.

“El trasfondo real del matrimonio infantil o la unión forzada temprana de menores de edad es la perpetuación de la desigualdad de género y la dominación ejercida con violencia. La promulgación de la ley N°31945, que eleva la edad de matrimonio a los 18 años, conforme a las normativas internacionales representa un hito para la vida de miles de niñas y marca un antes y un después para su futuro”

Veronique Henry, directora país de Plan International Perú.
El Impacto de la nueva Ley en la vida de las niñas en Perú
  • La norma establece que no pueden contraer matrimonio las personas menores de 18 años de edad.
  • Tampoco se permite el matrimonio de un tutor o curador con una persona menor de edad.
  • Además, la persona menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, puede solicitar la nulidad del matrimonio que haya contraído con anterioridad a la vigencia de la ley.

Plan International hace frente al Matrimonio Infantil

En coordinación con UNFPA, Plan International también realizó una investigación titulada “Una realidad oculta para niñas y adolescentes – Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en América Latina” y se llevó a cabo en Bolivia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.

En Perú ha aportado con investigaciones e incidencia política desde el 2018 para combatir el Matrimonio Infantil en Perú; en este marco, se destaca el estudio sobre uniones tempranas y forzadas en Perú, realizado junto con UNFPA para América Latina y el Caribe, así como para el Perú, este último titulado “Las adolescentes peruanas en matrimonio o unión: Tradiciones, desafíos y recomendaciones”, a través del cual se preparó un curso dirigido a las instituciones públicas de este país, el mismo que se espera poder desarrollar con instituciones académicas, así como fortalecer capacidades sobre el tema con operadores.

A su vez, la Plan International ha involucrado a las organizaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con quienes se ha armado una coalición para discutir sobre estas temáticas que ponen en riesgo su futuro y sus derechos. También desarrolló una campaña de comunicación denominada La Novia Prohibida que contribuyó en presionar al legislativo y ejecutivo para la aprobación y promulgación de la ley, así como la organización participó en la Mesa de Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Reproductivos del Perú junto con otras organizaciones nacionales para liderar la mesa técnica y comunicacional para la producción de contenidos en el marco de la aprobación de la Ley.

“Esta nueva norma abarca la prohibición del matrimonio infantil formal constatado en el registro civil de la RENIEC, lo que constituye un gran logro y es solo un primer peldaño para que más niñas vivan libres de violencia. No obstante, esta es solo la punta del iceberg, pues lo que hasta ahora no abarca la ley son las uniones tempranas forzadas y es ahí en donde ahora nos toca trabajar para fortalecer las leyes, con el objetivo de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como garantizar el cumplimiento efectivo de esta nueva norma. Se requiere una colaboración cercana entre el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las y los adolescentes para cambiar las actitudes arraigadas que perpetúan estas prácticas”, manifestó Henry.

Share