La crisis del hambre castiga la salud menstrual de las niñas en Haití

26 de mayo 2023

En Haití, el hambre generalizada y la violencia de los grupos armados están teniendo un impacto devastador y el 90% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, muchas mujeres y niñas no pueden permitirse el adquirir toallas sanitarias en medio de la escalada de los precios de los alimentos.

Sofiana, 13 años, el hambre afecta a su periodo
Para Sofiana, de 13 años, la crisis de hambre afecta a su salud menstrual.

Para Sofiana, de 13 años, la crisis del hambre ha supuesto que su salud e higiene menstrual sea cada vez más complicado de gestionar. «A veces me resulta difícil comprar toallas sanitarias porque no tengo suficiente dinero», dice. Ella vive en el departamento Sudeste de Haití con su prima.

En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, Daphne de Bordes, directora interina de Plan International Haití considera que la crisis que atraviesa el país pone a las niñas en mayor situación de vulnerabilidad.

“En Haití, el hambre generalizada y la escalada de la violencia de los grupos armados está teniendo efectos devastadores en la población, especialmente en las niñas. Durante la crisis, ellas se enfrentan a peligrosos desplazamientos para acceder a agua limpia y poder llevar a cabo una correcta higiene durante su menstruación, además de carecer de ingresos familiares para comprar suministros de salud menstrual. La salud menstrual no puede quedar relegada”, declara de Bordes.

Cuando las niñas no tienen suministros básicos como toallas sanitarias, a menudo se ven obligadas a utilizar materiales antihigiénicos como periódicos viejos, trapos, tierra, arena, ceniza, hierba u hojas. Son incómodos y pueden provocar infecciones. Los peligros se multiplican cuando escasea el agua limpia para garantizar sus necesidades de higiene.

Muchas niñas se enfrentan a dificultades diarias para llevar su menstruación con dignidad, como tener que hacer largos y peligrosos viajes para acceder a agua no contaminada. «Es muy difícil conseguir agua en esta zona. El arroyo está muy lejos y podemos tardar cerca de una hora en llegar a pie», cuenta Sofiana.

A falta de información y servicios de apoyo a la salud menstrual, muchas niñas se enfrentan a la vergüenza y el bochorno en la escuela y en casa como consecuencia de sus periodos. Esto provoca que muchas niñas falten todos los meses a las escuelas cuando tienen la menstruación, provocando un retraso en su educación e incluso en muchos casos la deserción escolar.

Sofiana dice que ha recurrido a distintas alternativas para manejar su salud menstrual. «No me siento cómoda cuando tengo la regla», dice. «Cuando no puedo permitirme comprar los suministros, uso ropa vieja en su lugar».

Al menos 500 millones de niñas y mujeres de todo el mundo -alrededor de una de cada cuatro mujeres en edad reproductiva- no tienen acceso a lo que necesitan para gestionar su periodo menstrual, ya sean compresas higiénicas y/o retretes limpios.

Con el mundo sumido en la crisis de hambre más devastadora de la historia -al menos 345 millones de personas en 82 países sufren inseguridad alimentaria aguda y 50 millones están al borde de la inanición-, las niñas siguen siendo las más afectadas.

Hay pruebas de que en los peores focos de hambre del mundo la salud menstrual está cayendo aún más en la lista de prioridades. Plan International está en estos territorios ampliando el apoyo a las niñas y sus familias.

Respuesta de Plan International en Haití

Desde el inicio de la respuesta a la crisis del hambre en Haití, Plan International ha entregado más de 1000 kits de higiene en los hogares donde se incluyen principalmente toallas higiénicas, jabón, tabletas purificadoras de agua, entre otros artículos.

“No podemos perder de vista que el hambre, la salud y la seguridad son parte de la crisis generalizada en Haití, la salud de menstrual es también una prioridad. Creemos que todas las niñas y mujeres deben disfrutar de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, y que el bienestar de ninguna debe verse limitado por su periodo”, comenta de Bordes.

Emergencias, Crisis alimentaria, Menstruación

Share