Apostando a la participación de Niñas Niños, Adolescentes y Jóvenes en la agenda 2030

Foro previo de NNAJ en el Marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023.

Plan International forma parte del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC). Somos una alianza estratégica de organizaciones de la sociedad civil tanto internacionales como regionales, organismos de Naciones Unidas y multilaterales con cobertura regional en América Latina y El Caribe y redes de organizaciones de la sociedad civil de la región trabajando con y por las niñas, niños y adolescentes. El objetivo principal del MMI-LAC es contribuir y dar seguimiento al cumplimiento y ejercicio de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes por medio de la promoción, protección, defensa e incidencia de los mismos a nivel nacional, regional e internacional.

Organizaciones integrantes del MMILAC participando del foro
Organizaciones integrantes del MMI-LAC participando del foro

En este contexto el MMI-LAC forma parte del trabajo articulado con el Grupo de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Mecanismo de Involucramiento de Sociedad Civil de América Latina y el Caribe – MESCLAC para el seguimiento al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El grupo de trabajo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participó del Foro de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe 2023 el cual se realizó el 24 de abril en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Santiago de Chile. El principal objetivo se concentró en el involucramiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe en la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Proceso continuo).

Las contribuciones recogidas son utilizadas como insumos para la elaboración de las recomendaciones regionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para el avance de la Agenda 2030, a su vez son compartidos con Naciones Unidas y representantes de los Estados de la región en espacios como el Foro Regional de Países de América Latina y El Caribe para el Desarrollo Sostenible, el Foro de Juventudes del ECOSOC, El Foro Político de Alto Nivel entre otros espacios de influencia.

Para poder profundizar información sobre el trabajo en material de Niñez, Adolescencia y Juventudes vinculadas a los ODS, invitamos a revisar el siguiente enlace: https://foroalc2030.cepal.org/2023/es/noticias/onu-asegurar-la-participacion-ninas-ninos-adolescentes-juventudes-es-crucial-exito-la

Share