Testimonios de niñas reflejan el agravamiento de la crisis humanitaria en Haití

4 de mayo 2024

Las condiciones de vida en Haití se están deteriorando rápidamente debido al hambre generalizado, la violencia de las bandas, el cierre de escuelas y la epidemia de cólera.

Chadeline de 12 años, dice que con frecuencia pasa días sin comer
Chadeline de 12 años, dice que con frecuencia pasa días sin comer

Testimonios recogidos por Plan International en el departamento sudeste de Haití reflejan un panorama desolador del coste humano a raíz de la crisis multidimensional que atraviesa el país, que ha provocado un fuerte aumento del costo de vida entre familias de pocos recursos.

La violencia de los grupos armados ha interrumpido las cadenas de suministro en todo el país, limitando el paso de los alimentos y dificultando a la comunidad el acceso a escuelas y hospitales.

Para Chedeline, de 12 años, estudiar se ha vuelto casi imposible. «Cuando tengo hambre, no puedo estudiar», dice. «Esta mañana no he comido nada; el resto del día espero comer algo de arroz».

La violencia entre las bandas se ha extendido fuera de la capital, Puerto Príncipe, a distintas zonas del país, dificultando a familias como la de Chedeline el acceso a una alimentación adecuada.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido que cerca de cinco millones de personas en Haití -casi la mitad de la población- sufren inseguridad alimentaria aguda actualmente.

Para Belladine, de 13 años, que vive con su padre Jean en el departamento sudeste de Haití, el miedo a la violencia por parte de las bandas es una realidad que afecta su día a día. «Las bandas impiden que mi familia y otras familias del barrio coman bien. Siento dolor de estómago, pero entonces busco algo en lo que ocupar mi mente, como estudiar, para olvidarme del hambre», comenta.

Belladine dice que come por lo general dos veces al día, pero hay días en los que no come nada.

Niña haitiana junto con su madre en busca de alimentos en un mercado del departamento Sudeste de Haití.
Niña haitiana junto con su madre en busca de alimentos en un mercado del departamento Sudeste de Haití.

«Haití se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes. Los peligros a los que se enfrenta la niñez en este momento, especialmente las niñas, son inimaginables, y empeoran cada día», afirma Daphne de Bordes, directora interina de país en Plan International Haití.

«Las necesidades humanitarias son ahora mayores que en cualquier otro momento desde el terremoto de 2010. Estamos especialmente preocupados por el impacto devastador de la escasez de alimentos, porque el hambre tiene consecuencias devastadoras en los niños, niñas y adolescentes. La falta de acceso a alimentos nutritivos crea un riesgo de retraso en su crecimiento, lo que repercute en su desarrollo y limita su capacidad de aprendizaje».

Un llamamiento a la comunidad internacional

Plan International pide a la comunidad internacional aumentar urgentemente la financiación para hacer frente al recrudecimiento de la crisis humanitaria en Haití, donde casi el 90% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza; y un tercio, en situación de pobreza extrema.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Haití requiere 720 millones de dólares estadounidenses para 2023, el doble de la cantidad solicitada en 2022, debido al deterioro de la crisis humanitaria.

Distribución de kits de higiene a  hogares en los departamentos del noreste y sureste del país
Distribución de kits de higiene a hogares en los departamentos del noreste y sureste del país

«Nuestra respuesta en Haití se ha centrado en proporcionar asistencia vital a niñas, niños y adolescentes, reconociendo que los niños, principalmente las niñas, quedan en mayor situación de vulnerabilidad cuando la violencia está tan extendida», continúa de Bordes.

«A pesar de los enormes desafíos, el personal de Plan International Haití está llegando día a día a la niñez, con asistencia humanitaria esencial, pero necesitamos más apoyo para intensificar este trabajo que salva vidas».

«La situación humanitaria en Haití se está deteriorando rápidamente y se necesita urgentemente ampliar la respuesta humanitaria en el país. Haití no puede esperar un día más».

Share