Migrantes mueren en un incendio en un centro de inmigración en México

Plan International

Al menos 39 migrantes han muerto en un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, mientras que otras 29 personas han resultado gravemente heridas.

La mayoría de los migrantes proceden de Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Migración. En respuesta a esta noticia, Dirk Glas, Director de País de Plan International México, dijo:

«Estamos devastados al escuchar que decenas de personas han perdido la vida en este incendio, lo que demuestra una vez más los peligros a los que se enfrentan los niños y sus familias que intentan hacer el viaje hacia el norte desde Centroamérica. Nadie debería enfrentarse a riesgos de esta magnitud cuando simplemente busca seguridad o una vida mejor.

Como organización humanitaria y de desarrollo internacional, Plan International pide urgentemente que se investiguen las circunstancias que han provocado este incendio y que se mejore la protección de las personas migrantes, tanto dentro como fuera de los centros gestionados por el gobierno. Los informes de que los detenidos en el centro permanecieron supuestamente encerrados en su interior durante el incendio, sin que las autoridades los liberaran cerca de ellos, son muy preocupantes. Hay que identificar a los responsables y hacer justicia a las familias afectadas por esta tragedia.

Plan International apoya a los millones de migrantes y refugiados de las Américas, y de otros países, que ya han experimentado altos niveles de trauma, riesgos de protección y dificultades. Las políticas migratorias deben ser más eficaces, haciendo hincapié en mantener a salvo a las personas, para que menos personas se vean obligadas a recurrir a viajes peligrosos que ponen en riesgo sus vidas.»

Share