Miles de niñas y niños afectados por lluvias e inundaciones luego de Ciclón Yaku en costa norte y centro de Perú

28 de marzo 2023

  • Hasta el momento, más de 134 mil personas son las impactadas por las lluvias e inundaciones a nivel nacional, aceleradas por el ciclón Yaku. 
  • Por lo menos 1000 aulas han quedado afectadas y otras 372 han quedado destruidas. 
  • Hasta el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se confirman 11 muertes en la región de Piura, de las cuales, 6 de ellas son menores de edad. 
Niño junto a terreno que se vio afectado por inundación
Niño junto a terreno que se vio afectado por inundación

Lima, Perú – Las inundaciones en Perú han afectado a más de 134,000 personas según los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En la región de Piura, las lluvias intensas han causado inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado a 33,142 personas afectadas. 

Perú en Estado de Emergencia 

La activación de la quebrada Carneros ha dejado aisladas a comunidades como Palominos y Cruce de Vega
La activación de la quebrada Carneros ha dejado aisladas a comunidades como Palominos y Cruce de Vega

El gobierno peruano ha declarado recientemente el estado de emergencia en su nivel de alerta máxima para las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, al ser las más afectadas por las inundaciones y al pronosticar futuras lluvias que ponen en riesgo la vida de miles de familias. 

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENHAMI) ha confirmado el estado de alerta sobre la presencia del fenómeno del Niño Costero en la zona norte del país, así como del fenómeno del Niño Global para la segunda mitad del año, lo cual recrudecería la situación de la población de la zona norte. 

““Sabemos que, ante el escenario de lluvias intermitentes de mediana a fuerte intensidad en la zona norte de nuestro país, los suelos ya no tienen la capacidad para la absorción del agua y muchas de las casas de adobe que no se afectaron totalmente, han quedado debilitadas y es posible que no resistan. Las probabilidades que esto suceda son altas, aun tenemos comunidades que han quedado aisladas y necesitan asistencia, por eso debemos actuar rápido para poder prevenir y mitigar los riesgos”, menciona Oscar Calero, Coordinador de la Respuesta a la Emergencia de Plan International en Perú.

Ante esta situación de emergencia, Plan International está activando su respuesta en las zonas más afectadas de Tambogrande y Chulucanas en la región de Piura. La organización está trabajando para proporcionar kits de emergencia, kits de higiene y educativos a la población afectada. Los kits incluyen artículos esenciales como artículos de higiene personal, mosquiteros y artículos para hacer frente al dengue y el zika, así como materiales educativos para ayudar a los niños a continuar su educación durante la crisis. Plan International está trabajando en colaboración con las autoridades locales y otras organizaciones para garantizar que la ayuda llegue a las personas que más lo necesitan. La organización se compromete a apoyar a las comunidades afectadas durante la crisis y a largo plazo para ayudar a reconstruir y recuperarse de las consecuencias de las inundaciones acrecentadas por el ciclón Yaku. 

“Para apoyar y sumar esfuerzos hacia las y los hermanos del norte del país y Lima, hacemos un llamado a la ciudadanía y al sector privado y la Cooperación Internacional en poder contribuir mediante donaciones diversas para seguir desplegando la respuesta que las niñas, niños y sus familias necesitan.”, indicó Calero.

Share