Plan International hace un llamado para garantizar políticas preventivas necesarias ante el fallecimiento de 53 migrantes en Texas, Estados Unidos

Desde 2014 hasta la fecha, cerca de 3.000 personas han muerto o desaparecido intentando cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

Hasta ahora son 53 las personas migrantes fallecidas que fueron encontradas en un camión abandonado en San Antonio, Texas. Entre los cuales se han identificado al menos 27 personas provenientes de México, 14 de Honduras y siete de Guatemala, informa el Instituto Nacional de Migración de México. Debido al endurecimiento de las políticas de migración, las personas en movilidad experimentan cada vez más peligro en su tránsito hacía Estados Unidos, sobre todo, las niñas, niños y adolescentes.

Hacemos un llamado a los gobiernos de la región no solo para que este hecho sea esclarecido y los responsables sean llevados ante la justicia, sino también para se pongan en marcha políticas migratorias que garanticen la protección de las personas en situación de movilidad y se eviten de esta manera hechos como el sucedido esta semana en San Antonio. También urgimos a los gobiernos de los países de origen de las personas migrantes para que puedan poner en marcha políticas públicas eficientes que aborden las causas estructurales de la migración.

Nos encontramos brindando respuesta ante una crisis migratoria que solo los primeros seis meses del año ya se ha cobrado 293 vidas según Naciones Unidas. El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha manifestado que desde 2014 cerca de 3.000 personas han sido reportadas como desaparecidas o fallecidas intentando cruzar la frontera de México a Estados Unidos. En lo que lleva el 2022, más de un millón de personas migrantes han sido identificadas en la frontera suroeste; de las cuales 100.336 fueron niñas y niños no acompañados.

Desde nuestra organización, en Centroamérica y México, nos esforzamos cada día, para que aquellas personas que han tomado la decisión de migrar lo hagan de manera segura proporcionándoles información clave, kits de alimentación para cubrir sus necesidades básicas, así como información sobre sus derechos, sobre mecanismos de protección y puntos seguros donde solicitar apoyo. Todo esto, a través del Programa Camino Protegido, una iniciativa implementada por Plan International junto con ChildFund International, EDUCO y socios locales y cuenta con equipos en México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Share