Niñas y mujeres refugiadas venezolanas continúan luchando contra la xenofobia

En el Día Internacional del Refugiado, Plan International alerta sobre discriminación que todavía afrontan las venezolanas.

Migración
Familia Venezolana en Ecuador

“Fue duro y desmotivador”, estas fueron las palabras de Adriana, una niña venezolana de 14 años, tras su llegada a Perú. Ella considera que el mayor reto que enfrentó al llegar al país vecino fue el “adaptarse a una nueva cultura” por comentarios discriminatorios a personas de su nacionalidad y el bullying que sufrió durante sus primeros meses de escuela. También comenta que vio muchos casos de maltrato a migrantes y refugiados, personas cercanas que no han pedido ayuda ya que normalizan estas situaciones como parte de su proceso de “aceptación” en un nuevo país.

Adriana recuerda que en Venezuela era más extrovertida, su personalidad ha cambiado desde que salió de su país, ahora se describe como una adolescente más retraída y tímida, a comparación de cuando era niña. Ella se considera de carácter fuerte, pero a la vez sensible, sobre todo ante las injusticias y actos de discriminación que ha visto y experimentado.

Adriana
Adriana, niña Venezolana residiendo en Perú

Según informe emitido por Plan International desde su proyecto IntegrAcción “Actualización de la caracterización y georeferenciación de la población migrante y la población receptora en Ecuador y Perú (2021)”, la discriminación hacia la población extranjera aún tienen una importante presencia en estos países. El 33.1% de personas venezolanas habitantes en Ecuador aún sufren de xenofobia; mientras que, en Perú, al menos el 20.5% de los hogares venezolanos indica haber sido víctima de algún tipo de discriminación.

Un problema similar enfrentó Wendy en Ecuador, una madre venezolana junto con su familia, que se vio obligada a salir de su país de origen hace tres años. «Nunca olvidaré aquel día a las 7:50 de la noche cuando, con mi bebé en brazos dormido y agotado de tantas horas de espera, sellaron mi pasaporte y escuché “Bienvenida a Ecuador”».

Para Wendy, uno de los momentos más duros tras su llegada fue cuando su hija, afrontó xenofobia y discriminación por parte de ciertas personas de la comunidad “Mi hija mayor vivió momentos muy duros con solo 9 añitos donde la xenofobia fue protagonista. Gracias a los programas de apoyo a niños y adolescentes poco a poco volvió su sonrisa, aprendió que si tenía voz y podía ser escuchada”.

Wendy
Wendy, madre Venezolana residiendo en Ecuador

Débora Cóbar, Directora de Plan International para América Latina y El Caribe afirma que “Convertirse en refugiado expone a las niñas, niños y jóvenes a un mayor riesgo de violencia, explotación y abandono. Las niñas, en particular, se enfrentan a la discriminación debido a su origen, edad y sexo, y en muchas ocasiones a un mayor riesgo de sufrir violencia de género, abusos sexuales, matrimonio infantil y embarazos precoces y no deseados”

Adriana y Wendy son parte de iniciativas de Plan International en Perú y Ecuador. Adriana participó en el proyecto Entornos Seguros, una iniciativa de Plan International Perú con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, busca contribuir a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes venezolanas/os logren una integración real a sus comunidades por medio de acciones dirigidas a educación, protección de la niñez, participación juvenil, emprendimiento e integración sociocultural. Gracias a los talleres, Adriana ha aprendido herramientas para mejorar sus habilidades comunicacionales, sobre sus derechos y sus deberes como adolescente. Wendy, por su parte, ha participado junto con su esposo en capacitaciones impartidas por Plan International Ecuador en métodos de crianza saludable y en talleres de seguridad económica y emprendimiento asociativos que incluyen a población de acogida (Ecuatoriana), lo que les permitió consolidar su emprendimiento; su hija ha sido parte de talleres de apoyo a niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados.

“En el día del migrante queremos reconocer que a pesar de las inimaginables dificultades a las que se enfrentan las personas en esta situación, suelen mostrar una extraordinaria capacidad de fortaleza y recuperación. Hacemos un llamado a todas y todos los que trabajamos y apoyamos a las personas desplazadas, desde las ONGs hasta los Estados, para trabajar juntos y juntas en contra todo tipo de discriminación y xenofobia; y además, proporcionarles el apoyo que necesitan para prosperar, en especial a las niñas y jóvenes que en nuestra experiencia son las que se encuentran en situación más vulnerable” afirmó Débora Cóbar.

Respuesta humanitaria:

Plan International se encuentra brindando respuesta humanitaria a la crisis de migración Venezolana en Colombia, Ecuador y Perú, donde sus  intervenciones han tenido un foco especial en el acceso a la educación y medios de vida, liderazgo y participación, derechos sexuales y reproductivos y protección hacia niñas y mujeres. Es en el marco de dichas acciones, que hoy esta lanzando dicha investigación.

Share