“Sentía incomodidad al hablar sobre la menstruación, hasta que aprendí que es algo normal”

28 de mayo 2023

Dalila, 15 años de Guatemala participa en proyecto de Plan International y Kotex para promover la normalización de la Higiene Menstrual
Dalila, 15 años de Guatemala participa en proyecto de Plan International y Kotex para promover la normalización de la Higiene Menstrual

“En mi comunidad la menstruación continúa siendo un tema que no se conversa, las adolescentes sienten vergüenza de comprar artículos que utilizan durante el periodo menstrual y piensan que la menstruación debe ser secreto”. Esto es lo que piensa Dalila, una adolescente de 15 años originaria de Alta Verapaz

Dalila experimenta de cerca las actitudes y creencias de otras adolescentes en relación al periodo menstrual, pues en sus tiempos libres, y con el fin de apoyar a su familia económicamente, se dedica a vender productos básicos, entre ellos, de higiene y cuidado menstrual, ella ha notado que las adolescentes de su comunidad sienten vergüenza que las vean comprando estos productos.

Un estudio realizado por Plan International en 3 departamentos de Guatemala en 2018  reflejó que un número considerable de adolescentes y jóvenes han sentido vergüenza durante su periodo menstrual y el 16.9% mujeres jóvenes identificaron que uno de los factores por los que renuncian a sus estudios es por temas relacionados a la menstruación.

Luego de participar del proyecto, Dalila ha aprendido a ver el tema con mayor naturalidad
Luego de participar del proyecto, Dalila ha aprendido a ver el tema con mayor naturalidad

Dalila comparte que antes de recibir información sobre el cuidado menstrual, ya contaba con conocimientos sobre el tema por la información recibida de su madre, pero creía la mayoría de mitos que las personas adultas decían en su comunidad, expresó “me sentía incómoda para hablar sobre la menstruación y sentía pena al estar en mi periodo menstrual porque pensaba que era sucio”.

Plan International y Kotex trabajan para eliminar los mitos alrededor de la menstruación

Ella se avergonzaba al conversar sobre la menstruación, pero tras recibir capacitaciones del proyecto “Eliminando las Barreras en la Educación de las Niñas a través de la Educación en Manejo e Higiene Menstrual” de Plan International Guatemala y Kotex, ha aprendido que menstruar es un proceso normal y además resolvió sus dudas sobre los mitos que existen alrededor del tema.

El proyecto ha permitido desarrollar procesos de formación a niñas, adolescentes y mujeres sobre el cuidado menstrual, mientras que los niños, adolescentes y hombres aprenden sobre masculinidades positivas. “En los talleres resolví las dudas sobre la menstruación, comencé a sentirme más cómoda con mi período” enfatizó, la adolescente.  

Además, en las charlas del proyecto aprendió sobre las fases del ciclo menstrual, cómo utilizar las toallas sanitarias y los insumos de higiene que debe tener durante su periodo menstrual. El proyecto involucra a los compañeros de clase, quienes entendieron que la menstruación no es un tabú, es un proceso natural y es parte del crecimiento.

La adolescente finalizó comentando que, aunque han recibido información, aún existe muchas personas en su comunidad que se sienten incómodas y piensan que las mujeres no deben de hablar sobre el tema. Dalila anhela que todas las adolescentes cuenten con información, por lo cual busca comunicar sobre la menstruación a las personas de su comunidad para que las mujeres no sientan pena durante su periodo, ni crean en los mitos, “así como yo, que tenía muchas dudas y aprendí sobre la menstruación; espero que las adolescentes y jóvenes puedan informarse y eliminar los tabúes”, finalizó.

Share