«Quiero romper los estereotipos y acabar con la violencia»

Yordana como Alcaldesa

«Me interesa motivar a otras niñas para que se empoderen, ganen confianza en sí mismas, pierdan el miedo y se sientan cómodas y no se avergüencen de expresar sus opiniones. Y expresar lo que sienten sobre las cosas, especialmente sobre los temas políticos», dice Yordana.

Yordana tiene 12 años y está teniendo un gran impacto en su comunidad en Santa Cruz, Bolivia. Su principal objetivo es acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas mediante la educación de sus compañeros, especialmente de las niñas. También quiere que se hable más del tema con las niñas y los niños en casa.

«En cuanto a la violencia contra las mujeres, creo que la educación empieza en casa. Hay que educar a la niñez para que respeten a las niñas y ellas deben saber cómo hacerse respetar y conseguir que la gente las respete. Quiero romper los estereotipos y acabar con la violencia», dice Yordana.

Dice que antes de involucrarse con Plan Internacional en Bolivia, no sabía mucho sobre la violencia contra las mujeres. Sus compañeros de clase y el director de la escuela la animaron a unirse a la campaña Niñas con Igualdad, y se convirtió en su pasión.

Yordana

A través de su participación en Plan International, Yordana también forma parte del proyecto Camino a Casa, que forma parte de un programa llamado Elige y exige tus derechos. El programa trabaja para fortalecer las habilidades de liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes para que puedan tomar más control de sus vidas.

Esto incluye la comprensión de sus derechos sexuales y reproductivos, la prevención de los embarazos adolescentes, la lucha contra la violencia de género y la trata de personas y el fortalecimiento de las redes de jóvenes para que tengan más voz y participación en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

Yordana también está interesada en realizar acciones de incidencia política, como acompañar al Alcalde Municipal en algunas de las actividades municipales, ya que fue nombrada como alcaldesa menor. Ella aprovecha eso para hablar en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas en los eventos que tienen, así como en los que hace con Plan Internacional.

Yordana

Quiere animar a más chicas a involucrarse en cuestiones políticas, influyendo y abogando por ellas. «Me interesa motivar a otras chicas para que se empoderen, ganen confianza en sí mismas, pierdan el miedo y se sientan cómodas y no se avergüencen de expresar sus opiniones y lo que sienten sobre las cosas, especialmente sobre los temas políticos», dice Yordana.

A Yordana le gusta participar en talleres con el apoyo de Plan International y hablar a otros jóvenes de sus derechos, como el derecho a la protección contra la violencia.

Cuando la gente acepta que una joven como ella hable en un espacio político, Yordana dice que se sorprenden mucho al verla, pero también son positivos. «Sólo este año se nos ha dado el espacio para participar y tener voz en la política, y eso es gracias al influyente trabajo que Plan International hizo con las autoridades para convencerlas de que dieran a las niñas un espacio para expresarse», dice.

Yordana también está siendo reconocida por su comunidad como una líder joven e influyente. Recientemente ha recibido una beca de la Universidad Utepsa de Santa Cruz, como resultado del contacto entre Plan International y la Universidad.

«Vivo en una provincia rural y es difícil para nosotros estudiar en la educación superior», explica Yordana. «Esta es una beca que me concedieron para cuando termine la secundaria. Acabo de empezar la secundaria, pero la beca me espera para poder hacer una carrera universitaria más adelante».

Esa carrera será de psicología, dice. «He podido hablar con psicólogos profesionales y eso me ha motivado a hacer la carrera. Y creo que estudiar psicología me ayudará a hablar con otras chicas que han sido dañadas psicológicamente, porque no es sólo el abuso físico lo que sufren, sino la violencia psicológica, y ese título me ayudará en el futuro a ayudarlas.»

Yordana planea seguir trabajando con Plan Internacional en Bolivia y dice que le gusta el trabajo que hacen juntos y los cambios que están haciendo, principalmente para las mujeres y las niñas. 

Share