El incremento de precios afecta la economía de las familias con menos ingresos en Haití

Claudette comparte un plato de arroz con su nieta
Claudette comparte un plato de arroz con su nieta

Claudette tiene 62 años, es del departamento del Sur en Haití y vive con sus 5 nietos. No tiene trabajo y sólo depende de lo que pueden cosechar y cultivar. «No hago nada. Me gano la vida en la granja, limpiando las plantas de plátano. Cuando encuentro una planta de plátano, la cosecho y, si es posible, la vendo.  A veces puedo venderla por 500 ($4,33 USD) o 400 gourdes ($3,47 USD), según el número y el tamaño de los plátanos. A veces, cuando hay dos plátanos, los vendo, si no hay nada, me rindo».

La situación alimentaria en Haití es una problemática que afecta a toda la población, incluso a las personas que tienen alguna actividad económica. El informe de la CNSA (Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria) revela que las familias necesitan al menos entre $120 y $152 dólares al mes para acceder a una alimentación básica en el país, lamentablemente el 52,3% de la población vive con menos de 3 dólares al día, o aproximadamente $90 dólares al mes.

«A veces sólo comemos una vez al día, otros días cocinamos fruta de árbol de pan por la mañana y un poco de arroz por la tarde. A veces nos quedamos sin comer nada».

A pesar de que los alimentos están disponibles en el mercado, el aumento de los precios limita considerablemente el poder adquisitivo de las familias. En el sureste, los precios de los alimentos se han triplicado con creces en el último año.

«Cuando las cosas no eran tan caras podíamos comer 3 veces al día, pero ahora es diferente. No tengo actividades para generar ingresos. La situación se ha vuelto mucho más difícil tras el asesinato del presidente Moïse»

En 2021 el presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado, lo que desencadenó un aumento de la violencia y la inseguridad relacionadas con las bandas, especialmente los secuestros, provocando un número creciente de desplazados internos, disturbios civiles, el deterioro de las condiciones socioeconómicas, el aumento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Según Claudette, cosas como el arroz han experimentado un dramático aumento de los 15 a los 75 gourdes el bote (de $0,13 USD a $0,65 USD), una botella de aceite solía costar alrededor de 50 gourdes ($0,43 USD) ahora cuesta 250 gourdes ($2,17 USD) «En lugar de 500 gourdes ($4,33 USD), necesitamos al menos 1500 gourdes (13,00 USD) al día para comprar comida». Dijo Claudette.

Plan International está transfiriendo fondos para alimentos y evaluando las necesidades de agua y saneamiento así como de protección de la niñez en situaciones de emergencia. También estamos respondiendo a las necesidades particulares de las adolescentes, mujeres jóvenes, las embarazadas y las madres lactantes, concienciando sobre los derechos sexuales y reproductivos y proporcionando kits de dignidad.

Share