Plan International responde a la crisis del hambre en Haití

Entrega de efectivo en Haití
Entrega de efectivo en Haití

40 familias que viven en el departamento del sureste de Haití fueron las primeras beneficiarias de la transferencia de dinero en efectivo entregada por Plan International en respuesta a la crisis alimentaria en el país. Al menos el 90% de las entregas se hicieron a mujeres cabeza de familia. Se espera que la próxima distribución se lleve a cabo la semana siguiente para 373 familias. 

Para seleccionar a las familias beneficiarias se realizaron visitas casa por casa y se evaluó el impacto de la falta de alimentos en sus hogares, priorizando a las mujeres embarazadas, madres lactantes, personas mayores o discapacitadas y familias con niños menores de cinco años.

Nuestra respuesta rápida incluye el apoyo a las comunidades para que accedan a los alimentos y al agua potable mediante transferencias de efectivo, el suministro de kits de almacenamiento de agua, tabletas de purificación y la mejora de los sistemas colectivos de agua. Además, trabajaremos en la protección de la niñez en contextos de inseguridad alimentaria y en la cobertura de las necesidades básicas en materia de higiene menstrual y promoción de los derechos sexuales, cuestiones que suelen ser invisibles en estos contextos.

Al menos, 4,3 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria aguda en Haití y necesitan ayuda urgente. El impacto de la crisis en las familias, niñas y niños también afecta a otros derechos como la salud y la educación, la explotación laboral y el trabajo infantil, la explotación sexual, los matrimonios tempranos y uniones forzadas, los embarazos precoces, así como el acceso limitado o nulo a la higiene menstrual.

Share