Nuevos datos sobre la educación de la niñez migrante en la era COVID-19 sacuden América Latina

Joven de Ecuador estudiando durante el confinamiento de la Pandemia
Joven ecuatoriana estudiando durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

27 de septiembre de 2023.

Tres de cada diez niños, niñas y adolescentes no ha podido regresar a las aulas tras la irrupción del COVID-19. El golpe de la pandemia permitió solo al 69.9% de estudiantes migrantes volver a la escuela, disparando la tasa de desescolarización a 30.2%, en contraste con el 12.6% que no asistía regularmente antes de la aparición del Coronavirus. Además, la asistencia regular se ha desplomado del 80% al 63% tras la reapertura de las escuelas.

Estos datos se dieron a conocer tras una investigación en el marco de la iniciativa del Programa Multianual de Resiliencia (MYRP), financiado por Education Cannot Wait (ECW) y el Gobierno de Canadá, Plan International junto con el Grupo Regional de Educación para América Latina y El Caribe (GRE-LAC). El estudio se titula Análisis Comparativo del Impacto del COVID-19 en la continuación y Acceso a la Educación  y Aprendizaje de la Niñez Migrante Venezolana y la Comunidad de Acogida, donde se revelan las desigualdades educativas  que se agravaron tras la pandemia.

Aumento en la Desescolarización

El porcentaje de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo se ha casi duplicado, pasando del 11.4% al 21.3% en el período post-pandémico. Estos alarmantes datos se refieren principalmente a adolescentes en niveles de secundaria.

Entre los obstáculos identificados se incluyen desafíos económicos, dificultades para encontrar cupos escolares, y problemas de documentación. Pero el estudio va más allá, destacando que las barreras también son tecnológicas y sociales. La falta de acceso a Internet y dispositivos, junto con la dificultad de integración social, han exacerbado la crisis educativa.

Recomendaciones del estudio

  • Fortalecer los programas de búsqueda activa de estudiantes migrantes y refugiados para que se dé cumplimiento al derecho a la educación.
  • Centrar la atención en la nivelación de aprendizajes y en la recuperación de habilidades socioemocionales de los estudiantes, así como en la promoción de vínculos positivos, como la empatía y el respeto entre compañeras y compañeros, en este periodo post-pandemia.
  • Identificar y fortalecer modelos educativos flexibles o de educación acelerada, así como sistemas de acompañamiento para asegurar la finalización de la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer el trabajo de las instituciones educativas para que asesoren a los estudiantes de grados superiores en la planificación de su proyecto de vida y brinden orientación vocacional para identificar opciones de educación superior, técnica y/o tecnológica.
  • Generar espacios de sensibilización a las autoridades escolares a nivel nacional y local (rectores, directores) con el objetivo de informar y socializar los procesos de matriculación de niñez y adolescencia migrante y refugiada, garantizando la igualdad de acceso independientemente de su estatus migratorio o momento del año escolar en el que se encuentren.

 Nota al editor:

  • Este estudio contó con la participación de un total de 767 niñas, niños y adolescentes migrantes de origen venezolano de entre 14 a 19 años en Ecuador, Colombia y Perú.
  • La fecha de recolección de datos fue del 15 de junio al 5 de agosto de 2022.
  • Fue realizado a través de una encuesta en 13 municipios en Colombia, 6 distritos en Perú y 15 cantones en Ecuador.
Share