Fortaleciendo el sistema de cuidados

Paraguay avanza hacia una política de cuidados justa e igualitaria.

Con el objetivo de visibilizar y fortalecer el compromiso multisectorial en torno a los sistemas de cuidados en Paraguay, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del proyecto “Más derechos, mejores cuidados” bajo el lema “Fortaleciendo el futuro de los Cuidados: Plan&Acción”, el día lunes 30 de junio de 2025, en el Hotel Palmaroga.  

Esta iniciativa busca posicionar la agenda de cuidados como un pilar de justicia social, promoviendo políticas públicas más justas, equitativas y centradas en los derechos humanos.  

El proyecto es implementado por Plan International Paraguay en alianza con el Ministerio de la Mujer, como parte del compromiso asumido en el reciente convenio firmado entre ambas instituciones, y cuenta con la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canadá (GAC). La iniciativa se desarrolla en estrecha colaboración con organizaciones locales de defensa de los derechos de las mujeres como el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Mil Solidarios y CONAMURI, y se desplegará en cinco localidades del país: Asunción, Central, Caaguazú, Guairá y San Pedro.  

La ministra Cynthia Figueredo, expresó “El Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con las acciones para fortalecer las políticas de cuidados, una responsabilidad que recae mayoritariamente sobre las mujeres. El Ministerio viene impulsando estrategias con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para llevar adelante las acciones y permitir a las mujeres invertir su tiempo en estudio y trabajo remunerado”. 

Por su parte, Noelia Errecarte, Representante de Plan International Paraguay, enfatizó “Buscamos que más de 2.600 mujeres cuidadoras puedan acceder a formación e información. Además de otras herramientas que van a ser fundamentales para que puedan conocer, exigir y hacer goce pleno de sus derechos como trabajadoras, con dignidad” 

Desafíos y desigualdades  

El trabajo de cuidados en Paraguay, en su mayoría no remunerado y feminizado, enfrenta desafíos estructurales que profundizan desigualdades:  

  • Altísima informalidad: 95% de informalidad en trabajo doméstico y de cuidados (Fuente: INE, 2023)  
  • Carga desigual: Las mujeres dedican el doble de horas (29,1hs) que los hombres (13hs) al cuidado no remunerado (Fuente: PNUD, EUT 2016)  
  • Brecha de participación: Solo el 43% de hombres participa en tareas de cuidado en el hogar (Fuente: INE, Atlas de Género)  

Estas cifras reflejan cómo las labores de cuidado limitan el acceso de las mujeres a oportunidades educativas, laborales y de desarrollo personal, perpetuando desigualdades históricas que requieren una respuesta articulada y urgente.  

Aunque es invisible para muchos, el cuidado sostiene la economía, la salud y el bienestar de toda la sociedad. Reconocerlo como un trabajo —digno de derechos, condiciones justas y apoyo del Estado— es clave para construir una sociedad más equitativa y humana.  

Mejoramiento del sistema de cuidados  

“Más derechos, mejores cuidados” tiene como eje principal la promoción de los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras del sector de cuidados, especialmente aquellas dedicadas al cuidado de la primera infancia (niños y niñas de 0 a 8 años). Se busca fomentar el acceso a servicios de apoyo, promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, profesionalizar el trabajo de cuidado y garantizar el reconocimiento y la representación de quienes lo ejercen.  

  • Empoderar a más de 2.600 mujeres trabajadoras del cuidado mediante el acceso a información, capacitación y herramientas para la exigibilidad de sus derechos.  
  • Concienciar a más de 2.000 miembros de comunidades, incluidos varones y funcionarios públicos, para promover corresponsabilidad y masculinidades cuidadoras.  
  • Fortalecer las capacidades de más de 9.000 familias, líderes comunitarios y organizaciones sociales para incidir en la implementación de políticas públicas sensibles al cuidado.  
  • Apoyar de manera directa la implementación de la Política Nacional del Cuidado (PNCUPA), facilitando procesos participativos con enfoque de derechos humanos, equidad e inclusión.  
  • Impulsar un cambio cultural en torno al valor del trabajo de cuidado, tanto remunerado como no remunerado, y promover su redistribución justa entre hombres y mujeres. 

Jonathan Sauvé, el consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Públicos de la Embajada de Canadá en Argentina, dijo que es muy importante para el gobierno de su país apoyar iniciativas locales y trabajar mano a mano con el gobierno de Paraguay.  “Con el gobierno de Canadá tenemos cinco prioridades de política exterior con nuestro gobierno actual y la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, el apoyo a las mujeres y las niñas siempre es un tema muy importante”, finalizó.

Share