¡Las Juventudes Podemos!

En conmemoración al Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, Plan International Paraguay se une a esta vital ocasión para destacar el potencial transformador de las Juventudes en nuestro país y en la región latinoamericana. 

Según el Informe Mundial sobre la Juventud (2020), los jóvenes de 15 a 24 años representan el 15,5% de la población mundial, con una proyección de crecimiento para 2030. En el contexto regional, los desafíos que enfrenta esta población en términos de desigualdad, acceso a la educación y empleo son notorios. 

Programa Regional de Juventudes

En este contexto, Plan International colabora con 23 Colectivas/Organizaciones Lideradas por Jóvenes de 8 países de la región, incluido Paraguay, a través del Programa Regional de Juventudes. El PRJ, financiado principalmente por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI), busca fortalecer las organizaciones de la sociedad civil para promover y defender los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con un enfoque especial en las niñas y los temas de violencia, salud integral, derechos reproductivos, y más. 

Las Juventudes en Paraguay

El 27% de la población tiene entre 15 y 29 años, con realidades diversas en áreas urbanas y rurales. Estos jóvenes se enfrentan a distintas oportunidades y limitaciones, como lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Las juventudes podemos.
Doce de agosto. Día Internacional de la Juventud.

En el país, trabajamos en asociación con tres organizaciones 100% lideradas por jóvenes: UNEPY, el Comité de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay y Kuña Poty. Cada una de estas organizaciones juega un papel esencial en la defensa de los derechos humanos y la igualdad, empoderando a los jóvenes para que sean agentes de cambio en sus comunidades y promoviendo espacios seguros para las mujeres. 

La iniciativa ¡Las Juventudes Podemos! resalta la importancia de las Juventudes en la generación de cambios significativos, tanto en el presente como en el futuro. Instamos a organismos estatales, nacionales e internacionales a propiciar oportunidades y espacios de participación para las Juventudes y sus Colectivas, reconocer su activismo y empoderamiento, y valorar su papel fundamental en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Share