Delio es un joven emprendedor del departamento de San Pedro en Paraguay. Con el fin de pagar sus estudios universitarios, necesitaba encontrar una manera de generar ingresos o no podría continuar su educación. La falta de recursos financieros amenazaba con obstaculizar sus metas, impulsándolo a buscar soluciones innovadoras.
Explorando diferentes opciones, Delio conoció a un hombre que se dedicaba a la apicultura. Intrigado, entabló una conversación y aprendió todo sobre el fascinante mundo de las abejas. Fue entonces cuando la idea de aventurarse en la apicultura se apoderó de él, ya que no requería una gran inversión financiera y las abejas, el componente principal, estaban fácilmente disponibles en su comunidad rural.
En ese momento, los pastizales a menudo eran incendiados para dar paso a tierras agrícolas, poniendo en peligro a las abejas. Así que, además de iniciar un negocio de producción de miel, Delio también quería asegurar la supervivencia de las abejas.
Utilizando el poco dinero que había reservado para su matrícula universitaria, Delio compró herramientas de carpintería y los materiales necesarios para construir colmenas. A pesar de no tener experiencia en el tema, se sumergió en tutoriales de YouTube para aprender a fabricar las colmenas y comenzó a rescatar abejas silvestres, consciente de que para que su negocio funcionara, necesitaba salvar a las mismas y preservar la biodiversidad local. De esta manera nace su emprendimiento “Apis Dorado”.
A medida que avanzaba con su emprendimiento, Delio se enteró del proyecto Sape’a de Plan International, que brinda apoyo a los jóvenes a potenciar sus emprendimientos y acceder a oportunidades de empleo. Al unirse al programa, Delio participó en un curso de planificación empresarial, así como en sesiones de formación sobre educación financiera, branding y creación de valor.
«Al principio, no tenía idea de que Plan tenía un programa que ayuda a los jóvenes emprendedores. Me invitaron a unirme, y me gustó desde el principio. Arranqué con todo. Ni siquiera sabía que ya estaba haciendo algo innovador, pero al equipo de Plan le gustó porque encajaba con lo que estaban buscando», explica Delio.
Emprendimiento de triple impacto
Como parte del proyecto, Delio desarrolló una propuesta que utilizó con éxito para solicitar capital semilla y hacer crecer su negocio. Su propuesta se centró en tres áreas de desarrollo: generar mayores ingresos, fomentar nuevos emprendedores en la zona y promover prácticas sostenibles para proteger el medio ambiente y las abejas, que desempeñan un papel vital en la producción, alimentación y el ecosistema.
«Apis Dorado comenzó solo rescatando abejas y produciendo miel, ahora no solo vendemos miel, sino también colmenas hechas de madera de alta calidad. También vendemos combo de colmenas listas para producir, servicios de cosecha y asesoría. Hacemos de todo».
Hoy en día, Delio tiene su propio canal de YouTube donde carga videos tutoriales educativos para que otros jóvenes emprendedores como él puedan acceder a cursos de formación gratuitos. «Los jóvenes quieren progresar por sí mismos, creando su propio negocio y su propia fuente de ingresos. Y eso, para mí, es fantástico».
Atribuyendo al proyecto Sape’a el crecimiento de su negocio, Delio afirma que los cursos de formación y el capital semilla le permitieron dar forma a su sueño. «Para mí, Sape’a es uno de los mejores programas que Plan International podría tener porque brinda una visión directa a los emprendedores. Y con la idea de Plan de ayudar a potenciar a los emprendedores, vamos a crecer mucho más».
«La gran diferencia entre el Delio del pasado y el Delio de hoy es principalmente la mentalidad. Además, sin mencionar todo el nuevo conocimiento adquirido gracias al programa Sape’a. Estoy muy feliz. Realmente fue una de las mejores cosas que me han sucedido. Plan International fue el mejor apalancamiento para mi negocio».