De aspirante a agrónoma a exitosa diseñadora de moda. Griselda es un ejemplo de superación en su comunidad.
Con 27 años y dos hijas, tenía inicialmente el sueño de estudiar Agronomía, el sector con más oportunidades laborales en el departamento de San Pedro, que se encuentra a 200km de la capital. Sin embargo, su vida tomó un giro inesperado en 2017 cuando, viendo una telenovela sobre diseñadoras de moda, se sintió inspirada a crear ropa.
A pesar de la sorpresa inicial de su esposo, Griselda y él compraron una máquina de coser a cuotas. Aunque Griselda carecía de experiencia en costura, su determinación la llevó a explorar tutoriales en YouTube, aprendiendo de manera autodidacta.»Cuando comencé no entendía nada de costura pero tenía muchas ganas de aprender» admite. Así fue como inició ByS, su nuevo emprendimiento nombrado en honor a sus hijas, Sofía y Bethania.
Enfrentando la falta de acceso a clases presenciales, Griselda no se rindió y buscó la ayuda de una experimentada costurera del barrio, quien le brindó nuevos conocimientos y mejoras a sus técnicas. «Algunas veces lo hacía bien, otras veces no” menciona.
Con el apoyo de su familia y vendiendo una vaca que le regalaron, Griselda pudo adquirir una máquina más grande y continuar su aprendizaje. El destino la llevó a un curso de «corte y confección» organizado por una amiga, se inscribió con la mentalidad de «oikotama che hegui la modista» (ahora sí seré una modista).
Empoderamiento económico juvenil
Aunque inicialmente no veía su pasión como un negocio, su perspectiva cambió al conocer el proyecto Sape´a 2.0, que ofrecía la oportunidad de acceder a unos fondos de capital semilla.
Participando en cursos de plan de negocios, ganó la posibilidad de hacer crecer su emprendimiento. Con el proyecto, recibió una tablet que le permitió aprender sobre cómo enviar correos y preparar facturas, sobre branding y marketing digital, además de expandir su negocio incorporando sublimación y ploteados.
«Yo solo quería vender, no controlaba mis gastos y mis ganancias», confiesa Griselda. Sin embargo, con esfuerzo y apoyo, su sueño se hizo realidad. Superando las dudas iniciales, ahora Griselda no solo es una emprendedora exitosa, sino también una diseñadora de modas en ascenso.
Sus metas iniciales evolucionaron, y Griselda ahora aspira a seguir creciendo e inspirar a más emprendedores a luchar por sus sueños. «Grande es mi sueño», concluye Griselda.
Sape’a 2.0 es un programa modelo de empleo y emprendimiento juvenil para mejorar la situación social y económica de adolescentes y jóvenes de zonas rurales y urbanas de Paraguay.
Según el Foro Económico Mundial, recién para el año 2154 la brecha de género podría cerrarse y existiría la igualdad entre el hombre y la mujer. No podemos esperar 131 años, por eso buscamos acelerar el reloj con esta iniciativa que ayuda a los jóvenes, especialmente a las mujeres en situación de vulnerabilidad, a superar las barreras y estereotipos que les impiden acceder a un empleo digno.