4 de cada 5 niñas y mujeres migrantes piensan que están más expuestas a la trata

16 de agosto de 2023

Las personas migrantes se ven vulnerables ante el tráfico, la trata de personas y la explotación, siendo las niñas, adolescentes y mujeres las más expuestas a estos peligros. Debemos visibilizar estas realidades para poder protegerlas.
Adolescente Migrante
Niña migrante.

7 de cada 10 niñas, adolescentes y mujeres migrantes han sido testigos de situaciones de explotación, violencia sexual y trata de personas durante su tránsito migratorio y en los lugares donde buscan refugio, de acuerdo con una encuesta realizada por Plan International México.

Las niñas, adolescentes y mujeres migrantes, se encuentran fuertemente vulnerables ante la trata y el tráfico de personas. Generalmente son el objetivo de la trata por su estatus migratorio frente a las circunstancias que las rodean. Cuando las personas migrantes abandonan sus países se enfrenta a una serie de peligros, y a menudo confían en personas desconocidas que les ofrecen guiarlos en el tránsito a cambio de dinero. Sin embargo, estas personas pueden explotarles o entregarles a redes de trata.

Chiapas es señalado como el estado más vulnerable para convertirse en víctimas de trata de acuerdo con el Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas del CEIDAS. El estado presenta una alta concentración de población migrante en una situación ya de por sí complicada, en un país casi siempre desconocido. Esto las coloca en un riesgo significativamente mayor de ser víctimas de trata.

Desafíos a los que se ven expuestas

De acuerdo con la encuesta realizada el 27% de las personas dice que su desafío más grande al llegar a México es la falta de recursos económicos. Dada su extrema dificultad por acceder a alimentación, vivienda digna y atención médica, entre otros, se convierten en un objetivo fácil para traficantes y explotadores.

Los traficantes generalmente atraen a estas personas ofreciéndoles trabajo. Según los resultados de la encuesta, el 37% de las personas migrantes dice que les han ofrecido estudiar a costa de sacrificio, mientras que el 19% ha recibido ofertas de trabajo dudosos. Casi el 20% de los testimonios mencionan que conocen a personas que desaparecieron debido a promesas de trabajo engañosas Uno de los testimonios de la encuesta cuenta justamente un posible caso de trata:

“Un hombre se acercó a mí y a mi esposo ofreciéndonos trabajo y comida gratis, solo quería que le dijéramos que sí para que nos llevara, pero a mi esposo y a mí no nos dio confianza, le dijimos que no y solo vimos que se fue en una camioneta.”

Mujer migrante

Visibilizar el problema

“Las niñas, adolescentes y mujeres migrantes son el principal objetivo para la trata, el tráfico y la explotación sexual. Es una realidad que se ha invisibilizado y de la que tenemos que hacernos cargo. Instamos a que se tomen las acciones pertinentes para visibilizar esta situación y detenerla, para que así se dejen de vulnerar los derechos de este grupo.”

Dirk Glas, Representante de País de Plan International México.

Plan International trabaja en Tapachula, Chiapas implementado acciones para detener y visibilizar la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en movilidad humana. Se brindan talleres sobre protección y violencia basada en género, no solo a la población migrante sino también a actores del sistema de protección capacitándolos para que puedan brindar una atención adecuada a esta población.

Emergencias, Protección contra la violencia, Protección de la niñez en emergencias, Violencia de genero

Share