“Una vive con el miedo de que nos pase algo o que les pase a nuestros hijos”
Fernanda* tiene 25 años y es de Honduras. Se vio obligada a salir de su país con su pareja y sus tres hijos debido a amenazas.
Plan International es una organización de desarrollo y humanitaria que aboga por los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Actualmente trabajamos en la frontera norte y sur del país, en Tapachula, Chiapas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde nuestro equipo trabaja para atender las necesidades directas de las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
Respondemos a la crisis migratoria y humanitaria. Existen varias razones para la migración irregular y forzada desde Centroamérica, Sudamérica, el Caribe e incluso algunos países africanos, entre las más comunes se encuentran la inestabilidad política, la violencia, los conflictos, la falta de oportunidades y la falta de seguridad. Esta situación afecta de manera particular a niñas y adolescentes debido a la desigualdad de género.
De enero a abril de 2024, 481,025 personas registradas por las autoridades mexicanas migraron a México de manera irregular de acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2024. De estas personas 59,041 eran niñas, niños y adolescentes, 2,423 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados.
Particularmente las niñas, adolescentes y mujeres están en riesgo de ser víctimas de trata, explotación sexual y laboral es por ello que tenemos como objetivo asegurar que se garanticen los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en movilidad, en particular el derecho de refugio, la educación, la salud y los servicios básicos y a vivir una vida libre de violencia.
No nos detendremos, hasta lograr la igualdad.